Makri, Paraskevi y Zoni, de Alexandroupolis al mar

Puerto de Platanos

Alexandroupolis es la capital de la prefectura de Evros; ubicada en una encrucijada de culturas, con la memoria del pasado y la belleza del presente, es la llave de entrada a Grecia desde el este y sus casi 60.000 hospitalarios habitantes esperan a los visitantes con su impactante patrimonio natural y cultural, ideal para el descanso y el entretenimiento.

Alexandroupolis, con su ubicación estratégica, es también una ciudad ideal para tomarla como punto de partida para recorrer los alrededores, una primera excursión hacia el mar que nos permitirá descubrir los secretos no revelados de la región.

A sólo 12 Km. al oeste de la ciudad se encuentra el pueblo de Makri con su pequeño y pintoresco puerto de Platanos. La playa es custodiada por grandes montañas rocosas, que albergan la famosa Cueva de los Cíclopes, habitada desde los tiempos más remotos hasta la época bizantina. A su alrededor se han construido varias estructuras, nichos y escaleras.

Una excavación reciente descubrió uno de los yacimientos del neolítico más importantes de la región de los Balcanes. Si continuamos por la estrecha carretera a través de los olivares, llegaremos a la playa y la capilla de San Paraskevi; la playa es bien conocida por los bancos de arena sin fin, el mar de aguas cristalinas y, según se dice, las puestas de sol más hermosas de Tracia.

Así llegamos al último pueblo de esta excursión: la antigua Mesimvria Zoni. Las exploraciones arqueológicas revelaron la existencia de un asentamiento de la Edad de Hierro, un pueblo en el que los tracios y los griegos vivieron en armonía desde el siglo VII a.C. hasta el siglo I de nuestra era, pero después fue abandonado y la región quedó despoblada.

El antiguo asentamiento está rodeado por una muralla fortificada; en su interior se encuentran varias estructuras, como tiendas o talleres, residencias privadas com patios, una red de caminos y dos edificios sagrados: el santuario de Deméter y el templo arcaico de Apolo.

En el santuario de Deméter se encontró un tesoro compuesto de plaquetas de plata que, se cree, eran ofrendadas a los dioses, mientras que en el templo de Apolo se encontraron antiguas estatuas, vasos áticos y murales. En las afueras de la muralla se encuentra el antiguo cementerio.

Nuevas excavaciones descubrieron en Zoni un tesoro de alrededor de 2000 monedas, que revelan que Zoni fue uno de los más importantes centros comerciales de Samotracia. Actualmente, los hallazgos de Mesimvria-Zoni se exponen en el Museo Arqueológico de Komotini.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alexandropoulis


Deja tu comentario