Kítros, antigua ciudad bizantina en Pieria

Kitros

Pieria alberga sorprendentes riquezas naturales y monumentales; esta prefectura ubicada en Macedonia es considerada una ciudad santa, ya que en las laderas del monte Olimpo, a sólo 5 Km. de la ciudad, se encuentran las ruinas de la famosa ciudad de Dion, un próspero centro de la civilización en la que, según los antiguos escritores griegos, los macedonios se reunían periódicamente para adorar a los dioses.

Otra ciudad antigua es la de Pydna, donde, en el año 168 antes de nuestra era, se libró la terrible batalla en la que murió Perseas, último rey de Macedonia, poniendo fin a esa dinastía. Pydna estuvo también bajo la dominación de Bizancio; en la costa oeste del Golfo de Salónica, a un kilómetro al sur de Makrigialos, se pueden ver las ruinas del castillo bizantino del Obispo de Kítros.

Estas ruinas, junto a la puerta occidental del Castillo, revelan la existencia de una posada, baños y dos basílicas cristianas. Fueron descubiertas entre 1983 y 1992, durante unas excavaciones que realizaba la Sociedad de Antigüedades Bizantinas de Tesalónica. Son los únicos restos visibles de la ciudad bizantina, que entre los siglos VI y VII se llamó Kítros y fue durante ochocientos años la ciudad más importante de Pieria.

A fines del siglo X se construyó la Catedral de Kitros: una gran iglesia con una cúpula y claustro de 23 metros de largo y 16 de ancho, decorada con mosaicos, murales y notables esculturas. La ciudad de Kítros fue una gran protagonista de la historia local: además de albergar la administración local, se convirtió en una gran productora de tejas y puerto comercial; de hecho, en la zona del puerto se descubrió una fábrica de cerámica completa, con horno y posadas.

En el año 1204 la ciudad llegó a su fin, el castillo fue saqueado y la catedral incendiada. A fines del siglo XV la ciudad fue abandonada y sus habitantes se trasladaron a la actual Kítros.

Hoy en día se pueden visitar algunas pequeñas iglesias y monasterios bizantinos que nos cuentan la historia de aquellos lejanos tiempos, como el Antiguo Monasterio de Agios Dionisios, a 18 Km. de Litochoro, construido en un bello entorno natural, entre dos arroyos que desembocan en el río Enipeas. Se puede llegar por un desvío del camino forestal que conduce a Prionia, donde comienza también el ascenso a uno de los picos más altos de los montes Olimpo.

El Monasterio estuvo activo durante 400 años, e incluía parte del bosque, molinos de agua y harina y una granja; era el lugar preferido para los peregrinos de Macedonia Central y actualmente uno de los elegidos por los entusiastas de la escalada.

Es muy fácil llegar a Kítros, en Pieria, por la carretera E75 desde Atenas o Tesalónica y también en autobús; se encuentra a 440 Km. de la capital y 68 de Tesalónica, con frecuentes servicios desde éstas y también desde Larissa.

Foto: vía nekonecna pohoda



Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario