Evros, la puerta del este

Acueducto de Feres

Evros es una prefectura en la región de Macedonia Oriental y Tracia, junto con Drama, Kavala, Ródope y Xanti. Limita con los estados de Bulgaria y Turquía; el mar Egeo baña sus costas al sur y al oeste limita con la prefectura de Rodopi.

Su  capital es Alexandroupolis y otras ciudades importantes son Orestiada, Soufli y Didimoteicho.  Mitológicamente hablando, Evros o Hebros era uno de los oceánidas, hijo de Océano y Tetis y era el dios del río de su mismo nombre que desemboca en el Mar Egeo, frente a la isla de Samotracia. Fue padre de dos ninfas: Ródope y Aba.

El río Evros es una frontera natural con Turquía y uno de los principales atractivos de la región, ya que su delta es uno de los hábitats de mayor importancia en el que viven cientos de aves, muchas de ellas raras o en peligro de extinción.

Otra área natural muy importante es el bosque de Dadia donde se están realizando algunas acciones para proteger, mantener y aumentar la biodiversidad, que es una de las más importantes de Europa y por eso se han firmado tratados internacionales para preservarlas.

Los pueblos y ciudades de Evros mantienen antiguas tradiciones que últimamente se están recuperando para difundir y compartir con el turismo, como por ejemplo la costumbre de Bey Kiopek, en Diymoteicho o Didimoticos, el lunes anterior al carnaval, una suerte de sátira a la ocupación turca. Sin embargo la celebración más importante de la ciudad es la “Kale Panair” para la época de Pentecostés, heredada de los tracios, una animada procesión que se acompaña con gaitas; los músicos, vestidos con las ropas tradicionales, caminan por las calles y barrios de la ciudad invitando a todo el mundo a concentrarse en la plaza principal.

Feres es otra importante localidad de Evros, lugar tradicional del culto a Dionisio, también mantiene las viejas tradiciones sobre todo el “lunes de ceniza” de carnaval, con desfiles, representaciones y comidas tradicionales, como la sopa de frijoles y turrón, para finalizar con un gran baile popular en la plaza principal.

Evros es el lugar ideal para el turismo rural y para quienes buscan el contacto con la naturaleza, con campings, centrales de eco-turismo, playas, muy buenos lugares de alojamiento y comida; y también para los que gustan del buen vino, pues posee varias bodegas-hotel que prometen una estadía plena de sabor y color.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario