Museo Canellopoulos, arte y cultura griegas

Museo Canellopoulos

El museo Pablo y Alexandra Canellopoulos fue inaugurado en 1976, a partir de la donación, en 1972, de la excepcional colección privada de estos mecenas al estado griego. Funciona en una hermosa mansión de estilo neoclásico, en la ladera norte de la Acrópolis, construida en 1864 para la familia Michaleas y actualmente declarada Patrimonio Histórico. En el 1960 el edificio fue adquirido y restaurado por el Estado para albergar en forma permanente la colección y arte y objetos antiguos de Pablo y Alejandra.

En total son más de 6.000 objetos que abarcan desde la prehistoria hasta los tiempos modernos, para mostrar la continuidad y evolución del arte griego y traer de vuelta a Grecia valiosas antigüedades que estaban dispersas por el mundo. En 1995, debido a filtraciones de agua subterránea, el edificio debió ser renovado extensamente, y se realizaron modificaciones que aseguran la exhibición de las obras de acuerdo a los más modernos conceptos museísticos.

Después de estas refacciones todavía quedaban alrededor de mil objetos depositados en el sótano y en el domicilio particular de los Canellopoulos, hasta que se construyó una nueva ala y por fin el sueño de Pablo y Alexandra se hizo realidad.  Los visitantes podrán seguir el derrotero del arte, admirar su variedad y advertir la gran influencia del mundo griego sobre la Humanidad.

Las exposiciones están organizadas en torno a tres ejes: temático, cronológico y geográfico, ingeniosamente distribuidos en los cuatro niveles del edificio en armonía con su diseño y estilo.  Hay muchísimo para ver aquí en el Museo Canellopoulos, como una colección de jarrones y estatuillas de arcilla y piedra, joyas y armas de las civilizaciones cicládica, minoica y micénica, de los años 3000 a 1200 antes de nuestra era; también objetos provenientes del Ática, las Cícladas y Chipre, de los años 1000 a.C. a 700, armas de bronce, figuras de cerámica negra, roja y blanca de Ática y Beocia, joyas de oro, sellos de piedra y monedas de las antiguas ciudades griegas y mucho más.

También hay objetos raros como las máscaras funerarias de El Fayum y tejidos coptos, y también íconos de los siglos XIV a XV, objetos de arte popular, jarras áticas del período geométrico y una sorprendente estatuilla de terracota de una mujer ejecutando la lira.

El Museo Pablo y Alexandra Canellopoulos se encuentra exactamente en el 12 de la calle Theorias, en Plaka, Atenas; es accesible para personas con movilidad disminuida y es muy fácil llegar con el metro hasta las estaciones Acrópolis, Monastiraki y Thisseio, o en autobús hasta la parada Acrópolis. Si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento en la calle Hatzichristou; luego deberán seguir a pie por la calle Pikionis llegar al Museo.

Siempre hay cientos de visitas por hacer y este museo bien podéis añadirlo a vuestra lista.

Foto: Fundación Canellopoulos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario