El mítico carnaval de Tyrnavos

Carnaval de Tyrnavos

Tyrnavos es una localidad en la prefectura de Larissa, región de Tesalia, al norte de Grecia sobre el mar Egeo. Con sus alrededor de 17000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de Larisa. Es surcada por el río Titarisios y se extiende entre la montaña y la llanura.  Si algo les resulta familiar, es porque aquí se produce el famoso vino Tyrnavos.

Sin embargo hay otro motivo por el cual esta ciudad es famosa: aquí se celebra el extravagante festival pagano en honor a Dionisios, que consiste en beber, cantar y bailar alrededor de gigantescos símbolos fálicos de madera.  Aproximadamente hasta mediados del siglo XX este festival era celebrado sólo por los varones, pero en su avance por la igualdad, las mujeres han conseguido también un papel protagónico.  Por eso, si llegan el último domingo de Carnaval, podrán participar de este magnífico festival, no muy aceptado por las personas más conservadoras pero que tiene mucho de rebeldía juvenil.

El Carnaval de Tyrnavos tiene una historia centenaria y de hecho es considerado el más grande y mejor del centro de Grecia; pocas celebraciones han sido objeto de tan fuertes críticas como ésta, pero nada ha conseguido arredrar al pueblo de Tyrnavos que, según se dice, llegó hasta a realizarla en secreto.  El último domingo de Carnaval se realiza un gran desfile; es el comienzo de Triodion, la fase previa a la Pascua en la tradición ortodoxa; marca el inicio de las celebraciones que duran todo un mes y consisten en una variada actividad cultural: teatro, fiestas de disfraces, conciertos, danza y música en la calle, concursos de pintura y actividades populares en las que todos pueden probar sus habilidades. El desfile de carrozas marca el momento culminante y expresa la imaginación e inspiración del pueblo de Tyrnavos, demostrando su verdadero espíritu festivo. Participan miles de personas y las máscaras rivalizan en originalidad y diversión; cada uno puede elegir el disfraz que prefiera, desde románticos caballeros de brillante armadura hasta exóticos seres de otros mundos.

Párrafo aparte para el lunes de Carnaval o primer día de la Cuaresma ortodoxa; se supone que debería ser un día de ayuno, pero Tyrnavos está muy lejos de esa tradición. Para empezar, se convoca la magia de Dionisios mediante el “bourani”, una tradición festiva única, y se ofrece “tsipouro”, tradicional bebida destilada, en abundancia y… totalmente gratis.

Es muy fácil llegar a Tyrnavos: un antiguo camino la une con la ciudad de Elassona. A los caminantes les interesará saber que por aquí pasa el sendero europeo GR-3 que conecta Larissa, Kozani y Niki; desde las ciudades cercanas podrán llegar por la carretera A3.

Foto: Turismo de Grecia



Etiquetas:

Categorias: Larisa, Tesalia


Deja tu comentario