Vamos, pintoresca localidad de Chania

Vamos

A 25 Km. de Chania, capital de la prefectura del mismo nombre y segunda ciudad más grande de Creta, en dirección a Kalyves, se encuentra Vamos, una pintoresca localidad de gran atractivo turístico, que ha sabido mantener la nobleza de la antigua aldea y la calidad artesanal de sus productos en el marco de una gran belleza paisajística.

Estamos en la antigua Vamu, cuyos primeros habitantes, según se cuenta, fueron unos piratas árabes en el siglo VIII. En 1573, cuando se realizó el primer censo organizado por los venecianos, tenía 271 habitantes.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y los habitantes de Vamos demostraron ser heroicos luchadores por la Independencia. En 1863 fue elegida como la capital de la prefectura de Sfakia y vivió una etapa de gran desarrollo, con la construcción de grandes mansiones y edificios públicos de estilo neoclásico.

Hoy en día se pueden reconocer distinto tipo de construcciones, como las lujosas “conakia” y las más austeras “kamarospita”, construidas en piedra y madera, con auténticos y tradicionales colores y fuerte impronta veneciana.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Vamos.  Para empezar, podemos recorrer el tradicional camino de piedra, la capilla de la Virgen María, del siglo XIII, con sus espectaculares frescos, el monasterio de Karidi que se construyó durante seis siglos, los espectaculares paisajes, un antigua prensa de oliva de doce arcos.

A la hora de la pausa reparadora, encontraremos encantadores restaurantes y tabernas tradicionales, como el Sterna de Bloumosifis, que comenzó como una cafetería en el año 1905 y todavía conserva la antigua cisterna que se utiliza hoy en día para mantener las bebidas frescas; aquí se puede disfrutar de conciertos y espectáculos y es elegido por artistas y famosos. También se pueden adquirir productos tradicionales.

Si prefieren algo más sofisticado pueden visitar el Café Arte “Para Liakoto”. Funciona en un edificio histórico de 1899 completamente restaurado y con vistas a las Montañas Blancas; está en la parte más pintoresca del barrio viejo, antiguo centro del pueblo. Justo enfrente hay una galería de arte que organiza exposiciones al aire libre de pintura, artesanías, fotografía y cerámicas.

Para llevar algo de recuerdo a casa de la inolvidable Vamos, lo mejor será pasar por el mercado en la ciudad vieja; allí encontrarán deliciosas preparaciones gastronómicas como quesos, aceite de oliva orgánico, encurtidos, licores, mermeladas, miel de tomillo, y también jabones de aceite de oliva.  Es muy fácil llegar a Vamos por aire o por agua, ya que se encuentra a sólo 40 Km. del Aeropuerto de Chania y 20 Km. de Souda, el puerto de Chania. También tienen conexiones por ferry con Loutro o Roumeli.

Foto: Kafol

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Chania


Deja tu comentario