Templos religiosos en Aigio

Panagia Tripiti

Aigio es un municipio de la prefectura de Acaya, mejor dicho la segunda ciudad más importante de esta antigua provincia después de Patras su capital. Ubicada al noroeste de la provincia, rodeada por los ríos Selinunte y Meganiti, es una ciudad pequeña y hermosa, con sus elegantes edificios neoclásicos y su exuberante naturaleza.

Aigio está a mitad de camino entre Patras y Atenas, por lo que es una buena alternativa para alojarse y desde aquí visitar otros sitios turísticos.  Sin embargo debemos advertirles que tiene sus propias bellezas naturales y monumentales y es un importante centro religioso.

Uno de los monasterios más importantes es el de los Arcángeles y Ermita de San Leoncio, que custodia el cráneo del santo y elabora un famoso dulce de pétalos de rosa, pero hay otros que hoy vamos a recorrer.

Por ejemplo encontramos el Monasterio Pepelenitsas, creado por Teodora y Helena, madre y hermana de San Leoncio; es un monasterio de mujeres. Todo de piedra, se construyó protegido por las rocas, dentro de los límites de la antigua aldea de Kouninas; está a 20 Km. del centro de Aigio. En realidad fue destruido en 1772 pero se reconstruyó; uno de sus tesoros es una pintura de la Virgen María fechada en 1782.

También podemos visitar el Santuario de Santa María Tripiti, patrona de la ciudad, y la fuente Zoodohos; está construido en una roca con vistas al puerto. Según la leyenda, en 1650 un náufrago vio este hueco en la roca iluminado, y cuando se acercó, se encontró con una imagen de la Virgen que, se cree, fue pintada por San Lucas. El templo atrae a muchos peregrinos y el icono es considerado milagroso. Una magnífica escalera doble de mármol conduce a la imagen que está rodeada de hermosos jardines, y es famosa la peregrinación de Viernes Santo.

Una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la Catedral de Nuestra Señora de la Revelación; está dedicada a la Asunción. El templo principal, más pequeño, fue construido en 1366; en realidad la iglesia fue destruida por los terremotos, y la actual es una reconstrucción diseñada por el destacado arquitecto Ernst Ziller. Está decorada con maravillosas pinturas del gran artista Kostas.

Otra iglesia para ver es la de la Presentación, obra maestra arquitectónica. Construida antes de 1700, también fue reconstruida por Ernst Ziller y se cree que fue la primera iglesia de la ciudad.  La última que veremos es la de San Andrés, también reconstruida en 1888 por Ernst Ziller y pintada por Kostas.

Foto: Fanis



Etiquetas:

Categorias: Peloponeso


Comments are closed.