El Carnaval de Patras

Patrino karnavali, así es como conocen los habitantes de Grecia al más grande carnaval de toda Europa. Cada año, multitudes de todo el mundo se reúnen en Patras para disfrutar de un evento lleno de color y alegría, que este año 2009 tendrá lugar entre los días 17 de febrero y 1 de marzo.

Destacada por su amplia oferta cultural, y por su activa vida nocturna, Patras es la ciudad que dio origen a este acontecimiento tan esperado. Distinto a lo que ocurre en otros lugares, este carnaval es en realidad una cadena de espectáculos y rituales que se sucede durante toda la temporada, y que conoceremos a continuación.

·La inauguración· El día del inicio del carnaval coincide con el día de San Antonio. El escenario de la apertura es la plaza Jorge, en donde se desarrollan actos de pantomima, danza, música y, tan infaltables como son en este tipo de eventos, los fuegos artificiales.

·La búsqueda del tesoro· Los grupos que se forman para desfilar con disfraces correspondientes a una misma temática, también pueden optar por participar en la búsqueda del tesoro que se organiza durante el festival.

A través de preguntas sobre historia, literatura, matemáticas y otras áreas del conocimiento, deben hallar el preciado objeto oculto. No es nada sencillo: puede estar en cualquier parte de la ciudad.

·Bourboulia· Esta es una tradición distintiva de Patras, que no se conoce en otros carnavales. Durante las tardes, las mujeres se visten con túnicas y cubren sus rostros con máscaras, para realizar el baile denominado Bourboulia. Sin ser reconocidas, eligen libremente a sus parejas, con quienes danzan en memoria de un ritual que en la antigüedad abogaba por la abolición –siquiera momentánea– de la represión de las relaciones entre ambos sexos.

·Nihterini Podarati· Se trata del Desfile Nocturno que se realiza a pie, entre brillantes luces que encienden la ciudad, y al son de la música tradicional.

·La quema del rey· El rey del carnaval es quemado el último día del carnaval, en la peatonal San Nicolás. Este evento, de impresionantes proporciones, es televisado cada año, y sus imágenes recorren el mundo.

Foto Vía: Commons Wikimedia



Etiquetas: ,

Categorias: Patras


Deja tu comentario