Koufonisia, la isla de los pescadores

Koufonisia

Koufonisia, una de las pequeñas Cícladas del este, se encuentra al sur de la isla de Naxos y al oeste de Amorgos; su vecina es Keros, una isla deshabitada pero en la que se encuentra un importante sitio arqueológico que revela la historia de la civilización cicládica.

En realidad son dos islotes: Pano Koufonisia y Kato Koufonisia o Koufonisia Baja, casi desierta, en la que sólo hay una villa de verano, la iglesia de Nuestra Señora, y un pequeño puerto al que llegan barcas de pescadores o turistas que se animan a recorrer esta encantadora isla.

Pano Koufonisia o Alta Koufonisia es la más pequeña y poblada isla de las pequeñas Cícladas, con sus 3.5 Km2 de superficie y 366 habitantes que se dedican casi exclusivamente a la pesca. De hecho, esta isla posee una de las flotas de pesca más grandes de Grecia; nos da la bienvenida un molino de viento de color blanco, clásico ejemplo de la arquitectura cicládica y nos espera con sus encantadoras playas, poco conocidas por el turismo ya que sólo comenzaron a revelar su belleza a fines del siglo XX.

Koufonisia estuvo habitada desde los tiempos más remotos; las excavaciones arqueológicas en la zona del molino han revelado la presencia de tumbas de la antigua civilización cicládica, y otros objetos interesantes como una ánfora grabada ¡con una estrella de nueve rayos! y otros provenientes de las civilizaciones helénica y romana.

Hay mucho para ver y hacer en esta isla, como visitar el sitio arqueológico donde se encuentra el Museo de Koufonisia, disfrutar de su naturaleza, costas y playas desde Parianos hasta Pori, de arenas doradas, que contrastan con las grutas salvajes excavadas por el oleaje del lado este, donde las playas son más pequeñas y la vegetación más densa. Estas islas son ideales para la vida de playa y también la práctica de deportes como el surf, cuyos entusiastas prefieren las playas de Pori; aunque lo mejor para hacer en Koufonisia es disfrutar de unas vacaciones tranquilas y solitarias.

Es muy fácil llegar a Koufonisia en barco desde el Pireo o Naxos. Dentro de la isla la forma ideal de trasladarse es en bicicleta o a pie. El patrono de la isla es San Jorge; para celebrarlo, las calles se cubren de pétalos de rosa y la imagen es llevada de una playa a otra; la celebración culmina con vino y “patatato”, una preparación de cordero y patatas. Si llegan a fines de junio, podrán participar de la Fiesta de los Pescadores, una celebración masiva que convoca a todos los habitantes y visitantes, ideal para disfrutar del pescado local acompañado con buenos vinos y ouzo mientras se disfruta de las danzas y música locales.



Etiquetas:

Categorias: Islas Cicladas


Deja tu comentario