Chania, llamada el diamante de Creta

Puerto antiguo de Chania

Chania o Canea, segunda ciudad de Creta y capital de la prefectura del mismo nombre, se destaca por su arquitectura y conservación del patrimonio histórico y cultural que se respira en cada una de sus calles adoquinadas y lugares para visitar.

Comenzaremos nuestro recorrido por el Mercado, inaugurado en 1913 y construido sobre la base de una edificación veneciana, la Piatta Forma; su planta en forma de cruz alberga más de setenta tiendas, en las cuales se pueden adquirir todos los productos de Chania. Luego podemos tomar la calle Skridlof, una de las más turísticas de la ciudad, y a la pintoresca Jalidon, donde se encuentran importantes edificios como el Club Histórico de Literatura “Chrisostomos” y la pinacoteca municipal.

Esta misma calle nos llevará hasta la parte antigua de la ciudad y al puerto, y en nuestro recorrido podremos ver la Plaza de Mitropoleos, a uno de cuyos lados se halla la imponente Iglesia de Isodion, la iglesia católica de la Canesa y el templo de Agios Frankisco, actual sede del Museo Arqueológico.

Muy interesante para ver es la Muralla Bizantina de Kidonia, que protege la acrópolis y el poblado minoico; allí podremos ver los restos de un monasterio veneciano y de la iglesia de Santa María dei Miracoli, de 1615. A sus pies se extiende el puerto veneciano, en el cual yacen dos astilleros de los siglos XIV y XVI y un gran arsenal, actualmente reconstruido, que alberga el Centro De Arquitectura Mediterránea.

El puerto todavía nos reserva otras sorpresas: cortado por la pequeña fortaleza de San Nicolo, termina en un faro veneciano que durante la dominación turca fue reconstruido y adquirió la forma de una mezquita y más adelante el puerto y la ciudad de coloridos aires venecianos se extiende ante nuestros ojos.

Ovriaki es el barrio judío de Chania, con su renovada sinagoga, al que nos lleva la calle Zabelius que más adelante nos permitirá conocer una casa de baños turca.

Otros lugares para visitar son el barrio histórico de Jalepa, con sus casas señoriales de fines del siglo XIX y principios del XX y también Tabakaria, con sus edificios de arquitectura turca y rusa más modernas, como el Palacio del Príncipe Georgio y la casa del Elefterios Venizelos, actualmente Instituto Nacional de Investigaciones “Elefterios Venizelos”; la plaza circular Eleftería y los edificios de la Prefectura y Tribunales.

La calle Dimocratia nos acerca a otros lugares emblemáticos de la ciudad: Centro Cultural de la Canea, el parque de la Paz y de la Amistad Entre los Pueblos, la antiguas barracas italianas, y el reloj, parque y Estadio municipales.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chania, Creta


Deja tu comentario