La misteriosa Andania, en Mesenia

Andania

La prefectura de Mesenia está sobre las costas del mar Jónico; con su capital Kalamata y sus casi 177.000 habitantes nos espera con sus lugares históricos, sus bellezas naturales y las historias y leyendas que hacen de Mesenia un lugar mítico.

Su relieve presenta montañas, islotes y una gran llanura llamada Esteniclaro; precisamente allí se encuentra Andania, una región que abarca catorce municipios en la parte septentrional de Mesenia que hoy les invitamos a conocer.

Aquí en Andania nos esperan muchas sorpresas. Para empezar, la Iglesia de Santa Teodora, que recibe muchísimos visitantes todo el año, construida en el siglo X, impresiona con un espectáculo único: en el techo tiene ¡diecisiete robles de doscientos a doscientos cincuenta años de antigüedad! Además, según la leyenda, estos árboles son los cabellos de Santa Teodora, y el río está formado por sus lágrimas.

A lo largo de nuestro recorrido veremos impactantes muestras de la arquitectura rural, como molinos de agua y casas rurales, paisajes bellísimos y un riquísimo patrimonio paleontológico.  Otra iglesia interesante es la del Arcángel San Polichni, también del siglo X que alberga excepcionales murales del siglo XVIII y que funcionó hasta 1821.

En la Baja Melpeia se encuentra el Museo Folclórico, con sus colecciones de textiles, bordados, aperos de labranza, fotografías, libros, cuadros y lámparas. En Melpeia hubo un importante templo dedicado a Pan; de hecho, la ninfa Melpeia fue quien siguió al dios Pan.

Andania lleva el nombre de la antigua capital de Leleges; aquí se celebraba un importante festival en honor a Deméter y Perséfone que declinó durante la dominación de Esparta pero fue recuperado en el siglo II a.C. Fue la cuna de Aristómenes de Andania, el legendario héroe de la segunda guerra de Mesenia; fue visitada por Pausanias y Estrabón. Segun la leyenda fue fundada por Crespontes, como una nueva capital para conquistar el antiguo reino de Mesenia.

Andania es ideal para los que buscan unas vacaciones tranquilas, disfrutar de la belleza de la naturaleza y sus paisajes que van de la montaña a la llanura, y dedicarse a resolver el llamado «Misterio de Andania». Es que aquí se encontró un grabado del año 92 a.C que contiene un misterioso Juramento, del año 92 a. C.

Es una inscripción de 121 líneas en una piedra calcárea de 1,58 m de alto, 0,95 de largo y 0,19 de ancho. En la parte frontal tiene inscritas 116 líneas y el resto están en el lateral derecho. Fue hallada en 1858, en Camaira. El contenido está siendo estudiando y algunos especialistas han intentado traducirlo al griego moderno, para confirmar la sospecha del sabio Pausanias de que en Andania se celebraban unas misteriosas ceremonias religiosas.

Foto: Agrotravel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Grecia


Deja tu comentario