Senderismo y un palmeral en la isla de Creta

Palmeral de Vai

La isla de Creta es muy conocida por sus impresionantes riquezas arqueológicas, entre las que se destaca el yacimiento de Knossos, que fue descubierto por sir Arthur Evans; se encuentra cerca de Heraklion y tiene fama mundial.

Al sur de la isla hay una llanura formada por el arrastre de sedimentos llamada Llanura de Mesará; de hecho es la llanura más grande de la isla y está custodiada por las Montañas Blancas, las montañas Asterusia, el mar de Libia y el monte Ida. Este lugar, debido a su increíble fertilidad, es llamado “huerto de Creta”, imprescindible de visitar si llegáis a la isla.

Este lugar y los pueblos a su alrededor son ideales para senderistas, con sus ruinas históricas, monasterios y olivares. Por ejemplo Zarós: se puede llegar a la parte alta de la localidad tomando un precioso camino que lleva también a dos conocidos monasterios; uno de ellos, Vrondissí, se puede visitar.

Tiene una fuente veneciana del siglo XV en la que lucen dos esculturas que representan a Adán y Eva, sombreada por enormes plátanos. Desde aquí se puede llegar a la antigua ciudad de Gortina, alguna vez la capital de la isla. El yacimiento arqueológico es impresionante: la basílica de San Tito, del siglo VII, y las preciosas leyes que se guardan en el Odeón.

Conforman el código legal más antiguo del mundo griego, que fue determinante para la justicia moderna. Además, es un “bustrofedon”, es decir que está escrito de la misma manera en que se aran los campos: el primer renglón se debe leer de izquierda a derecha y el siguiente… ¡de derecha a izquierda! A pocos kilómetros del yacimiento se encuentra Ágios Deka; debe su nombre al martirio de diez cristianos en el siglo III.

No dejemos la isla de Creta sin visitar un lugar único en Europa: las playas y palmeral de Bei o Vai. Se encuentra en el extremo oriental de la isla, cuenta con arenas claras, rocas color ocre y aguas cristalinas; el palmeral es un área protegida y es uno de los principales atractivos de la isla; sus palmeras pertenecen a la especie de palmas datileras cretenses.

Vai es un destino turístico relativamente nuevo, y a comienzos de la década del 80 del siglo pasado fue cerrado para recuperar la playa y el palmeral. Vai sigue siendo una playa muy popular, pero si prefieren algo más alejado de los circuitos turísticos tradicionales, pueden visitar la playa de Itanos, 2 Km. al norte de Bei, o la de Maridati, a 5 Km., a la que llegarán por un camino de tierra.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Creta


Deja tu comentario