Los jardines de Zappeion, lugar de encuentro

Jardines de Zappeion

El Centro de Exposiciones Zappeion, inaugurado en 1888, fue el primer edificio europeo especialmente diseñado para servir como espacio para la exposición de productos y arte griegos que más adelante fue adoptando nuevos objetivos relacionados con la cultura, como exposiciones de pintura y eventos musicales. Sus jardines fueron diseñados para servir como lugar de reunión para atenienses y visitantes.

El Zappeion es un edificio impactante, construido en base a la visión de los benefactores Evangelis y Constantino Zappas que querían construir un centro de exposiciones para realizar actividades culturales paralelas a los Juegos Olímpicos.

Actualmente se presenta totalmente renovado, recuperado su brillo inicial y con la incorporación de tecnología de última generación, convertido en el principal centro de conferencias y exposiciones de la ciudad de Atenas.

Los jardines, que hoy vamos a recorrer, son una pequeña joya dentro de los Jardines Nacionales. Abarcan más de 120.000m2 entre zonas de jardines, senderos, atrios y patios. Fueron diseñados por el mismo arquitecto del edificio, Teodoro Hansen, aunque el arquitecto francés Desire Matton incorporó algunos cambios.

Inicialmente tenían un estilo geométrico francés pero luego se rediseñaron adoptando las líneas curvas y libres de los jardines ingleses. La plantación fue supervisada por el agricultor ateniense Antionios Schmitt, que era hijo del Jefe de Jardineros del rey Federico de Baviera.

Los Jardines de Zappeion han sido completamente restaurados de acuerdo a los planos de 1956, incorporándose nuevas especies de árboles y arbustos. Actualmente se emplean métodos orgánicos, con fertilizantes e insecticidas biológicos y respetuosos del ambiente.

El sistema de riego es controlado en forma automática.  Con excepcional iluminación y mobiliario, decorados con estatuas y farolas de hierro, albergan también setenta esculturas de varios artistas como G. Dimitriades, Brouto, Filippotis y muchos más.

Si tenéis pensado y venir con niños, no será problema: aquí encontrarán un Patio de Recreo, con equipamiento moderno y juegos que también están especialmente diseñados para niños con dificultades para movilizarse.  El área está cercada con un muro de piedra y una barandilla de hierro y alberga juegos tan fascinantes como una Paraboloide de Espejos y un complejo de discos giratorios, eje de equilibrio y barra horizontal.

No querrán dejar los Jardines Zappeion sin pasar por Aegli, que comenzó como un quiosco en 1880 donde los atenienses podían disfrutar de un café o descansar después de alguno de los espectáculos que pequeñas compañías teatrales ofrecían en los Jardines.

Décadas después se convirtió en el lugar de encuentro para reuniones sociales y culturales, y actualmente es un edificio social que mantiene intactos sus atractivos, y permite disfrutar de excelentes momentos con vistas a la Acrópolis, el Estadio Panathinaic y el Golfo Sarónico.

Foto: Zappeion

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Atenas


Deja tu comentario