Zappeion, centro de conferencias en Atenas

Zappeion

En el centro de Atenas, rodeado de la belleza de los Jardines Nacionales, se encuentra Zappeion, un excepcional centro de conferencias y exposiciones que es actualmente uno de los más importantes de Europa.

Ubicado a pocos metros de lugares emblemáticos de la ciudad, como la Acrópolis o el Estadio Panatenaico todo de mármol donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 1896, incluye las instalaciones y un espectacular jardín con senderos, fuentes y más de setenta esculturas neoclásicas.

Abarca 4.000 m2 de espacio adecuado para exposiciones y conferencias; por ejemplo el atrio central, de 984 m2 se utiliza para conferencias, conciertos, fiestas y recepciones. Posee dos patios interiores abiertos de 957 m2 cada uno, un teatro, un aula y una sala de conferencias con sistema de traducción simultánea por cable.

Construido en 1888, Zappeion fue uno de los primeros edificios europeos diseñado exclusivamente para exposiciones y conferencias. Fue un edificio de gran esplendor y la renovación realizada en 2006 le ha devuelto todo su brillo inicial incorporando tecnología de última generación.

El Centro de Exposiciones Zappeion fue sede de la Presidencia griega de la UE, Centro de Prensa durante las Olimpíadas del año 2004 y actualmente alberga importantes eventos nacionales e internacionales como La Semana de la Moda.

La idea de crear este Centro surgió a mediados del siglo XIX, como iniciativa del poeta Panagiotis Soutsos y el benefactor Evangelis Zappas, inspirados por los ideales olímpicos; querían crear un espacio de actividades culturales paralelas a los Juegos Olímpicos al estilo de la primera Feria Mundial de Londres. El edificio debía funcionar como centro de exposiciones del arte y la industria de Grecia y también como Museo.

El edificio tuvo un diseño inicial de François Boulanger y también participó el arquitecto Anastasios Theophilas. La primera piedra fue colocada el 20 de enero de 1874; el edificio tuvo que ser rediseñado en 1880 y se tiraron abajo algunas paredes ya construidas, y finalmente se inauguró en 1888.

Es un edificio de estilo neoclásico, con un pórtico corintio, y la organización de espacios está en plena armonía con el propósito para el cual fue construido; de hecho, el primer edificio del mundo con fines olímpicos. La obra de Zappas incluyó el edificio, los tres arcos de piedra del puente sobre el río Iliso y los jardines que lo rodean.

El Centro de Exposiciones Zappeion permaneció abandonado durante años luego de servir a los Primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, y como Villa Olímpica en 1906; fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y hasta se pensó en su demolición.

Sin embargo, en ocasión de los Juegos Olímpicos del año 2004 se recuperó este testigo de 120 años de historia de Atenas que vale la pena visitar.

Los Jardines Nacionales se encuentran en la calle Amalias, sobre la Plaza Syntagma.

Foto: Zappeion



Categorias: Atenas


Comments are closed.