El Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica

Museo de Arte Contemporaneo de Tesalonica

El Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica fue fundado en 1997, en oportunidad de la designación de Tesalónica como capital europea de la cultura. Se inauguró con la famosa colección de Kostakis, que fue adquirida por el estado griego, formada por alrededor de 1.275 trabajos del vanguardismo ruso entre pinturas, esculturas, dibujos y construcciones.

Actualmente podemos ver aquí obras de otros famosos artistas como Lissitzky, Kazimir Malevich, Wassily Kandinsky, Alexander Rodchenko y muchos más.

El Museo tiene como objetivos la gestión de la colección de Kostakis, la más grande fuera de Rusia de este artista, la promoción del arte contemporáneo griego y el diálogo entre los artistas griegos y los de todo el mundo. Además, tiene convenios de cooperación con las principales instituciones culturales en Grecia, Europa y el extranjero.

La creación de este Museo fue un sueño largamente acariciado; la idea surgió en 1986 a iniciativa de la amada Melina Mercouri. Funciona en el Monasterio Lazariston, a la que llegó la colección de Kostakis en 1998. De hecho el monasterio no fue diseñado para convertirse en Museo, por lo que debieron realizarse varios cambios en su interior, como nuevas paredes e iluminación y adecuación del sótano.

El Museo ocupa la parte noreste del Monasterio: 3300m2 especialmente diseñados de acuerdo a los más modernos conceptos museísticos internacionales para exposiciones y más de 20.000m2 en total. Las salas de exposiciones están en el sótano, planta baja y dos pisos; durante el verano, un anexo de las galerías funciona en el puerto de Salónica, en el Muelle D, Galería B1, en un espacio exclusivo para eventos culturales; una galería convertida en espacio de exposición de acuerdo a los principios internacionales de operación de los museos. Son en total de 700 m2 de exposiciones donde se presentan las muestras del Museo y Centro de Arte Contemporáno.

Interesará al visitante saber que el monasterio fue construido en 1861 por la orden de San Vicente de Paul; originariamente era un orfanato, pero luego funcionó como seminario católico, centro hospitalario y centro de refugiados después de 1922. En 1978 a raíz de un terremoto dejó de funcionar, pero en 1980 fue declarado Monumento Histórico y comenzó su restauración.

Alberga también una Biblioteca, con una extensa bibliografía sobre arte moderno y contemporáneo europeo, griego y ruso de vanguardia. Son más de 4000 títulos de libros y revistas sobre artes visuales, arquitectura, escultura, pintura, grabado y técnicas de impresión e historia del arte, cine y fotografía.

Información práctica

  • Dirección: Kolokotronis 21, Monasterio Lazariston, Salónica.
  • Teléfono: 2310 589140/1
  • Horarios: de martes a domingo de 10 a 18 hs.
  • E-mail: info@greekstatemuseum.com

Foto: Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Grecia, Salonica


Deja tu comentario