El Museo del Pan de Amfikleia, único en su género

Museo del Pan de Amfiklia

Amfikleia es un municipio de la prefectura de Ftiotida, en la provincia de Lokris. Pertenece a la región de la Grecia central, a unos 50 Km de Lamia, la capital de la prefectura, y 165 Km. de Atenas. Es muy fácil llegar, a través de las carreteras nacionales o el ferrocarril entre Atenas y Salónica.

Custodiada por el monte Parnaso, se extiende también sobre las laderas de los montes Kallidromon e Iti. De hecho, excepto las localidades de Drimea y Paleochori, que se encuentran en las llanuras, todas las ciudades del municipio incluida Amfiklia son ciudades de montaña con significativas diferencias de altitud.

Esto no ha sido obstáculo para que los más de 5600 habitantes de Amfiklia, de los cuales casi 3500 habitan en la ciudad del mismo nombre, vivan sus vidas dedicadas principalmente a la agricultura y en los últimos tiempos al turismo, especialmente en invierno, ya que aquí se encuentra el Centro de esquí de Parnassos, a sólo 17 Km. de la ciudad.

En 1984 la tradicional celebración de Mesosporitissa, una fiesta de los agricultores dedicada a la siembra de los cereales, dio lugar a una exposición sobre la harina de cereales y el pan que duró tres días. Así nació la idea de crear un Museo del Pan, su historia y tradiciones populares relacionadas con el pan.

El Centro de Investigaciones Folklóricas de la Academia de Atenas apoyó la idea y así se creó este museo único en su tipo en Grecia, inaugurado con las colecciones de la Sociedad de Folklore que formaban “El Hogar del Dadiotiki”: vajilla, textiles, bordados, trajes, formaron el núcleo de los objetos expuestos han sido seleccionados como testigos y representantes de la rica herencia cultural de Amfiklia.

A través de las distintas salas del Museo del Pan de Amfiklia nos enteraremos de todo el ciclo de producción del pan: desde la semilla hasta la harina, que incluye una exposición sobre el desarrollo de la planta de cereal, la recolección, el comercio, transporte y molienda de los granos; de la harina al pan, nos muestra la elaboración, preparación, hornos, decoración y cocción; y una muestra dedicada al pan en la vida cotidiana.

Toda la muestra tiene carácter narrativo con referencias específicas, leyendas y rituales, y nos ilustra acerca de la historia y tipos de pan, la preparación e integración del pan a la vida cotidiana y la comercialización del pan en todo el país.

Este original museo alberga la mayor colección de panadería de Grecia. Se encuentra en la plaza central de Amfiklia y está abierto todos los días excepto los lunes de 10.00 a 14.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 16.00 h. Un lugar perfecto al que podéis llegar perfectamente con la gran cantidad de vuelos que salen diariamente desde España hasta Grecia.

Foto: Municipalidad de Amfliklia



Categorias: Fthiotida, Museos en Grecia


Deja tu comentario