Ypati y los mástiles de los barcos griegos

Monasterio de Agathonos

Ypati es uno de los 23 municipios que forman la prefectura de Ftiótide; se encuentra al sur, justo en el límite con la vecina prefectura de Fokida. Su historia se pierde en la noche de los tiempos, pero los hallazgos arqueológicos han revelado su curso histórico a partir del siglo III a.C. hasta la heroica etapa de la resistencia, a mediados del siglo pasado.

De hecho, Ypati es llamada “La ciudad de los mártires”, ya que aquí tuvo lugar un triste acontecimiento, que fue la ejecución de patriotas griegos tras la voladura del puente de Gorgopotamou.

Para saberlo todo acerca de la historia de Ypati, enmarcada por un impactante entorno natural, lo mejor es realizar un recorrido que nos llevará a la antigua ciudadela, el castillo de Ypati, la zona arqueológica, la Iglesia bizantina de Santa Sofía y su parque histórico, el Museo Bizantino y la cascada de Agia Kyriaki. Para terminar el recorrido, nada mejor que sentarnos en un café tradicional en la plaza de Ypati custodiada por un plátano milenario.

Museo de Historia Natural Agathonos: funciona en una abadía que es una verdadera arca de la Naturaleza, a 800 metros de altitud. Además de las actividades religiosas y un Museo de objetos de culto, incluye el Jardín Botánico, con plantas representativas de las montañas Oiti, el Museo del Parque Nacional, dedicado al Parque Nacional Oiti, con información sobre el patrimonio natural de todo el mundo helénico. Posee un laboratorio y biblioteca frecuentado por investigadores y especialistas. Finalmente, el Museo de Gallináceas, fundado por el Servicio Forestal en 1956, ocupando un área de 985 acres, con el objetivo de estudiar y mejorar esta especie.

En cuanto a las manifestaciones, culturales, es interesante saber que en la localidad de Neohori, para la fiesta de San Ilia, se baila el “klistos”, una danza tradicional que se acompaña con canciones y que se danza únicamente aquí en Ypati.  Por su parte la Municipalidad organiza varios eventos culturales junto con las asociaciones locales, especialmente en verano, con obras de teatro, música tradicional, canto popular, festivales de danzas tradicionales, conferencias y presentaciones.

Aquí se encuentra el Parque Nacional Oiti o Iti, un ecosistema único que abarca 42.000 Km2, extendidas en la parte noreste de las montañas Grevena, muy buscadas por los escaladores, que cuentan aquí con el refugio Trapeza.  Otro espacio natural para visitar es el Bosque de Mexiates, 1000 hectáreas que son el hogar de 17 especies de árboles sobrevivientes de la Selva Ainianiakos en el llano de Sperhios. Este bosque fue mencionado por Homero, pues de aquí provenía la madera ¡para los mástiles de los barcos griegos!

Ypati puede ser una excursión perfecta desde Atenas, situada a poco más de dos horas de la capital griega.

Foto: Municipalidad de Ypati



Categorias: Fthiotida


Deja tu comentario