Ciudades antiguas de Serres

Argilos

Las excavaciones arqueológicas en los alrededores de la ciudad de Serres, capital de la prefectura del mismo nombre en el norte de Grecia, han proporcionado sorprendentes revelaciones. Serres es la antigua Sirris, o Sira, cuyos orígenes se remontan a los tiempos arcaicos y uno de los lugares poblados en forma continua más antiguos del mundo.

En realidad las excavaciones comenzaron en forma sistemática en la década del 70 del siglo pasado; de hecho, su Museo Arqueológico fue fundado en 1970, y aquí se encuentran las reliquias de las ciudades antiguas, como la de Anfípolis, cuya existencia fue revelada por las excavaciones y que hoy vamos a conocer.

Ciudad Antigua de Terpni: fundada a fines del período Arcaico, tuvo su apogeo bajo el imperio romano; tenía una basílica en el centro y los edificios públicos decorados con impresionantes esculturas.

Ciudad Antigua de Tragilos: Fue una ciudad rica que se desarrolló entre los siglos VI y III a.C.; el hallazgo de antiguos cementerios revela su fortuna y destino trágico ya que fue destruida y abandonada. Se han encontrado numerosas figurillas de barro dedicadas a una deidad femenina, objetos de uso cotidiano, viviendas, ajuares, vasos áticos y las famosas figuras rojas de Pronomos, que representan la lucha entre los gigantes y los dioses. También se encontraron adornos de cobre, tapones de oro y armas.

Ciudad Antigua de Argilos: fue una colonia de Andros y se desarrolló en el siglo VII a.C. En el Museo Arqueológico de Serres se puede ver una cama funeraria, la puerta de mármol de una tumba macedonia, y objetos procedentes de su cementerio, datados en el siglo V a.C., que se enterraban junto con los muertos. Se encontró abundante alfarería proveniente de Atica, que llegaba se transportaba por la ría de Estrimón.

Ciudad antigua de Agista: Un hallazgo excepcional fueron las estatuas de mármol de los dioses de la época helenística, encontrados en la antigua Agista, una ciudad que estaba en la ruta principal entre Filipos y la actual Serres.

Ciudad antigua de Gazoros: esta ciudad fue muy conocida por el culto a Artemisa durante el período romano. Se descubrieron ofrendas como armas, monedas, vasijas de barro y joyería.

Ciudad Antigua de Neos Skopos: Esta ciudad tuvo su auge en los períodos clásico y helenístico, como se puede ver en su cerámica de alto nivel con inscripciones, que se producía localmente y también se importaba.

Sidirokastro: identificada por algunos estudiosos con Irakleia Sintiki, guarda tesoros inexplorados, pero en el Museo Arqueológico de Serres luce una magnífica colección de estelas funerarias del cementerio romano que dan cuenta de su importancia en la antigüedad.

Foto: Argilos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Serres


Deja tu comentario