Tasos, la isla esmeralda

Tasos

Esta isla en el Mar Egeo es un verdadero tesoro; además hermosas playas de aguas cristalinas, aquí se encuentran todos los elementos de la cultura y la tradición griegas.  Muy cerca de Macedonia Oriental y Tracia, es también un excelente punto de partida para conocer toda la región.

Está ubicada en un entorno privilegiado por la Naturaleza, cerca del Golfo de Keramoti y la desembocadura del río Nestos; es la única isla de la prefectura de Kavala.

Su superficie es montañosa, con impresionantes playas, cubierta por densos bosques de abetos, robles y pinos, que a menudo terminan en la orilla del agua; en realidad los bosques ocupan casi tres cuartas partes de la superficie de la isla, mientras que los olivares prosperan a lo largo de la costa.

Estamos en una de las islas más fértiles del Mar Egeo, donde se producen unas aceitunas únicas, las Thassos Throumpes, aceite, frutas, miel y vino, y con los suelos más ricos, con yacimientos de cobre, plomo, plata y zinc como en Limenaria o hierro como en Kallirach, y las famosas canteras de mármol blanco con el que se construyó la magnífica iglesia Hagia Sofia de Estambul.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que esta isla estuvo poblada desde los tiempos más remotos, por lo menos desde el año 3000 antes de nuestra era. Estamos en la antigua Kinyra mencionada por Herodoto, cuyo nombre se debe al brillo del oro que emerge de sus entrañas.

Los fenicios llegaron a Tasos y se dedicaron a la exploración de la minería y la madera. En el siglo V a.C. se desarrolló aquí una gran civilización, y muchos de sus elementos han llegado hasta nuestros días.

Hay muchísimo para ver y hacer en esta isla que es llamada “la isla esmeralda”, con sus bellísimas playas, sus bosques interminables y su impactante patrimonio histórico y cultural. Por ejemplo las playas más renombradas son las de Skala Potamia, Skala Kallirachi, Limenas, Aliki, Pefkari y Limenaria, y entre las aldeas de montaña se destacan Kallirachi, Prinos o Kazaviti como las más pintorescas y hospitalarias.

Si llegan entre julio y septiembre, podrán participar del famoso Festival de Tasos, un evento cultural que incluye funciones de teatro, danza y actividades que reflejan la larga tradición folklórica de la isla, y se realiza en los más hermosos y significativos lugares como el antiguo teatro, el ágora, la pequeña ciudad de Limenaria y varias aldeas de montaña.

Es muy fácil llegar a la isla de Tasos; si viajan en avión llegarán al Aeropuerto Internacional de Kavala unido al de Atenas por varios vuelos regulares; el aeropuerto está a 13 km de Puerto Keramoti, donde llegan también los barcos. Está muy bien conectada por carretera, ya que está a sólo 165 Km. del puerto de Kavala, y a 174 Km. de la última ciudad del este de Europa: Alexandroupoli.

Foto: Easypedia



Etiquetas: , ,

Categorias: Tasos


Deja tu comentario