Descubrimientos arqueológicos en la Costa Dorada

Teatro de Tasos

La isla de Tasos, sobre el Mar Egeo, única isla de la prefectura de Kavala, es llamada la “Costa Dorada”, debido a que la isla guardaba en sus entrañas grandes riquezas minerales como cobre, oro y plata.  Para saberlo todo acerca de la historia de la isla y de la región, lo mejor es comenzar por su Museo Arqueológico; alberga una amplia colección de objetos recogidos en las distintas excavaciones, considerada una de las más importantes de Grecia.

Aquí podremos ver cerámicas, esculturas, estatuas, figuras de yeso de diferentes épocas, monedas, placas en relieve, jarrones y una gran variedad de ollas y otras cosas que nos permiten formar una idea acerca de las instituciones, la vida, las costumbres y las facetas artísticas de los habitantes de la isla en la antigüedad.

Al lado del Museo se encuentran las ruinas del Ágora o antiguo mercado, descubiertas entre 1948 y 1955: es una gran plataforma rectangular, en uno de cuyos lados se encuentran las tiendas y almacenes. Del lado noroeste se encuentran los edificios gubernamentales y religiosos.

Se calcula que este mercado comenzó a construirse en el siglo IV a.C. y era el corazón comercial y cultural de la ciudad. También se puede ver aquí el templo de Artemisa, al que bajo el imperio romano se le agregó una entrada monumental. Al norte se encuentra el templo de Dionisio, de la misma época.

Al noroeste del templo está el magnífico teatro. Fue construido en el siglo V a.C., en un anfiteatro natural con vistas panorámicas al mar, expresión del alto sentido artístico de los habitantes de Tasos. Tenía capacidad para 3000 espectadores; en el siglo I fue reconstruido por los romanos y destinado al combate de gladiadores. Actualmente se realiza aquí todos los veranos un festival de teatro, reviviendo las antiguas costumbres.

Desde el teatro, una pequeña carretera corre paralela a la ciudadela, custodiada por tres cerros cuyas cumbres forman una meseta; en la cima de la primera de estas colinas se encuentra el Templo de Apolo, que fue utilizado también como una bóveda y tesoro.  Un camino estrecho conduce al Templo de Poseidón, con el altar rodeado por un muro circular.

Si la idea es quedarse, en Tasos encontrarán excelente hotelería; las playas de Skala Rachoni son ideales para descansar, y cuentan con instalaciones de camping y comodidades para turistas, igual que Prinos Skala, a la que llegan directamente los ferries de de Kavala, y Skala Panagia, la mejor y más limpia de la isla y una de las más hermosas de Grecia, llamada Playa Dorada, de fondo plano, donde se puede disfrutar de la natación y todos los deportes acuáticos. Cuenta con un moderno camping con todas las comodidades y un parque infantil.

Foto: Daniel Dutka



Etiquetas:

Categorias: Tasos


Deja tu comentario