Playa y termalismo en Vatera, isla de Lesbos
La espectacular playa de Vatera, casi cuatro kilómetros de infinita soledad, es ideal para los que viajan en familia o buscan lugares tranquilos para disfrutar del contacto con la naturaleza y buena comida, con el atractivo adicional de las muy cercanas y excelentes aguas termales de Polychnitou.
Se encuentra entre los golfos de Yera y Kaloni, cerca de la ciudad de Polychnitou y sus impresionantes baños de cálidas aguas minerales. Su ubicación la protege de fuertes vientos y está galardonada con la Cinta Azul de la Unión Europea, que reconoce su limpieza y calidad ambiental.
Vatera es una ciudad pequeña, a pocos kilómetros de la playa, realmente agradable y orientada a las familias. La mayoría de los turistas de Vatera son europeos del norte, aunque los domingos y fines de semana es muy visitada por habitantes y turistas de Atenas. Por otra parte, fue y es elegida por celebridades como el famoso escritor Ernest Hemingway quien disfrutaba aquí de su ouzo y su plato de pulpo o pescado.
Es muy fácil llegar a Vatera por la carretera principal que comienza cerca de Mytilini, en el Golfo de Yera, o por el camino que se inicia en la parte oriental del golfo de Kaloni, un hermoso viaje a través de bosques y olivares. Los más audaces podrán tomar un camino de tierra que comienza en una carretera asfaltada cerca de Agiassos y que nos deja en un extremo aislado y maravilloso de la playa de Vatera.
Podemos visitar la cercana aldea de Vrisi, donde encontraremos un sorprendente bosque petrificado y el Museo de Historia Natural, con su colección de fósiles del Paleolítico, peces antiguos, y un mastodonte fósil de 1,6 millones años de antigüedad; también podremos visitar el sitio arqueológico que alberga los restos de la antigua ciudad de Pyrra.
Comer no será problema: en el pequeño puerto de Agios Fokas hay varias tabernas de pescado; no dejen de probar las sardinas grilladas, lakerda que son filetes de atún en escabeche y saganiki que es una especie de sushi griego; son ideales para sentarse a tomar una copa acompañando estas delicias mientras se mira el atardecer.
Párrafo aparte para las termas: las de Polychnitou, ubicadas en un valle tapizado por los sedimentos calcáreos de bellos colores, con antiguos baños restaurados y que, se dice, son las más cálidas de Europa. Muy cerca se encuentra otra fuente de aguas termales: Lisvori, aún no descubierta por el turismo.
Categorias: Lesbos