Playa y termalismo en Vatera, isla de Lesbos

Playa en la isla de Lesbos

La espectacular playa de Vatera, casi cuatro kilómetros de infinita soledad, es ideal para los que viajan en familia o buscan lugares tranquilos para disfrutar del contacto con la naturaleza y buena comida, con el atractivo adicional de las muy cercanas y excelentes aguas termales de Polychnitou.

Se encuentra entre los golfos de Yera y Kaloni, cerca de la ciudad de Polychnitou y sus impresionantes baños de cálidas aguas minerales.  Su ubicación la protege de fuertes vientos y está galardonada con la Cinta Azul de la Unión Europea, que reconoce su limpieza y calidad ambiental.

Vatera es una ciudad pequeña, a pocos kilómetros de la playa, realmente agradable y orientada a las familias. La mayoría de los turistas de Vatera son europeos del norte, aunque los domingos y fines de semana es muy visitada por habitantes y turistas de Atenas.  Por otra parte, fue y es elegida por celebridades como el famoso escritor Ernest Hemingway quien disfrutaba aquí de su ouzo y su plato de pulpo o pescado.

Es muy fácil llegar a Vatera por la carretera principal que comienza cerca de Mytilini, en el Golfo de Yera, o por el camino que se inicia en la parte oriental del golfo de Kaloni, un hermoso viaje a través de bosques y olivares.  Los más audaces podrán tomar un camino de tierra que comienza en una carretera asfaltada cerca de Agiassos y que nos deja en un extremo aislado y maravilloso de la playa de  Vatera.

Podemos visitar la cercana aldea de Vrisi, donde encontraremos un sorprendente bosque petrificado y el Museo de Historia Natural, con su colección de fósiles del Paleolítico, peces antiguos, y un mastodonte fósil de 1,6 millones años de antigüedad; también podremos visitar el sitio arqueológico que alberga los restos de la antigua ciudad de Pyrra.

Comer no será problema: en el pequeño puerto de Agios Fokas hay varias tabernas de pescado; no dejen de probar las sardinas grilladas, lakerda que son filetes de atún en escabeche y saganiki que es una especie de sushi griego; son ideales para sentarse a tomar una copa acompañando estas delicias mientras se mira el atardecer.

Párrafo aparte para las termas: las de Polychnitou, ubicadas en un valle tapizado por los sedimentos calcáreos de bellos colores, con antiguos baños restaurados y que, se dice, son las más cálidas de Europa.  Muy cerca se encuentra otra fuente de aguas termales: Lisvori, aún no descubierta por el turismo.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lesbos


Deja tu comentario