Las siete lagunas del río Nestos

Lagunas del rio Nestos

El Nestos es un río que nace en las montañas Rila y desemboca en el Golfo de Tesalónica, en el mar Egeo, cerca de la isla de Tasos. A lo largo de sus 230 Km atraviesa Bulgaria y Grecia en un curso de variados paisajes, como por ejemplo las gargantas y desfiladeros en Rila y Pirin y los siete lagos que enseguida les presentaremos.

Este río es la frontera natural entre la Macedonia Central y Tracia, y entre las prefecturas de Xanti y de Kavala. Fue muy importante en la Antigüedad ya que delimitaba el territorio de los leones y los uros, especie de ciervo cuyas cornamentas se comerciaban en Grecia. En su desembocadura estuvo la antigua ciudad de Abdera, frente a la isla de Tasos, de fundación mítica en homenaje a Abdero que había sido devorado por las yeguas antropófagas de Diomedes. Abdera fue la cuna de personajes ilustres como Protágoras y Demócrito y sus ruinas son hoy en día un sitio arqueológico.

El río Nestos forma un delta en su desembocadura que se incluye entre los diez humedales más importantes de Europa. Allí se han observado más de 310 especies de aves, el 60% del total de especies conocidas en Europa. Cincuenta mil aves se concentran en el invierno en Nestos, entre las que se encuentran algunas muy valiosas  en peligro de extinción. Entre la abundante vegetación se han encontrado especies vegetales raras y muchas orquídeas.

Estos lagos en su origen fueron lagunas marinas originadas en bancos de arena en el mar, en los que se fue asentando vegetación que inmovilizó las dunas creando una barrera entre las lagunas y el mar. Los ríos subterráneos hicieron su trabajo, lavando la sal y transformándolas en lagos de agua dulce, pero de todas formas reciben agua salada por su proximidad con el mar. Las condiciones se hacen muy duras, pues el cambio de agua salada a dulce y las temperaturas extremas en invierno y verano sólo permiten resistir a los campeones de la supervivencia.

Sin embargo más adentro, entre los cañones y meandros del río, surge un hábitat muy diferente: la pradera boscosa y luego la entrada a la gigantesca planicie de kilómetros y kilómetros de extensión donde la zona húmeda crea una selva impresionante donde vive el chacal dorado, dificilísimo de ver, casi un mito que ha atraído a cineastas y documentalistas.

La principal amenaza para este recurso natural es hoy en día la agricultura no sustentable, que podría llegar a desecar el lecho del río, así como el uso de pesticidas y productos químicos que alteran el hábitat natural.   Por ello se está gestionando la creación de un Parque Nacional que preserve las riquezas naturales y paisajísticas y la diversidad biológica de la región, como también la denominación de una de sus lagunas llamada Vasova, como Lugar de Interés Comunitario.

Foto: GlobalNature

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Macedonia, Tracia


Deja tu comentario