Milia y los fósiles gigantes de Grevena

Valia Calda

La prefectura de Grevena, en el centro de Grecia y ubicada al sudeste de la Macedonia, es uno de los distintos turísticos privilegiados del país; ha sido considerado “destino de excelencia europea” y nos espera con sus magníficas bellezas naturales, su patrimonio cultural y la posibilidad de disfrutar de muchas opciones turísticas en cualquier época del año.

Por ejemplo, podemos disfrutar de sus extensos bosques en las montañas Pindo, sus ríos de montaña con abundantes truchas y el extraordinario y raro tritón alpino, los paisajes bellísimos del valle Kirna y sus cascadas, senderismo desde Samarina en Smolika hasta el valle de Calda y los parques de Drakolimni, escalada, espeleología y su excelente estación de esquí en Vasilitsa.

Pero no todo es deporte y turismo activo en Grevena.   En 1997 un habitante de Milia, a 15 Km. de la ciudad de Grevena, llamado Athanasios Delivos, descubrió por casualidad un gigantesco par de colmillos de más de cuatro metros de largo.

Tan extraordinario hallazgo fue estudiado por la Universidad de Tesalónica, cuyos especialistas realizaron excavaciones y pudieron reconstruir el esqueleto de un mastodonte denominado “Mammut borsoni”, un gigantesco antepasado de los elefantes. En el año 2007, un nuevo equipo de investigadores halló otros colmillos de ¡más de cinco metros de largo! De hecho, este hallazgo integra la Guía Guinness de los Records y fueron asignados a un mastodonte que vivió en estas tierras hace nada menos que tres millones de años, cuando el paisaje era muy diferente al actual.

Para saberlo todo acerca de estos mastodontes y otros animales prehistóricos encontrados en la región, les invitamos a recorrer el Museo de Historia Natural de Milia, que actualmente atrae más de 15000 visitantes por año, y el Parque Zoológico de Fósiles que contiene restos de los más remotos antepasados del rinoceronte y otros mastodontes, y también gacelas y otros mamíferos carnívoros.

Los colmillos son la estrella de la exhibición; están casi intactos, pesan más de una tonelada cada uno y se creen que son los más largos jamás encontrados.  El hallazgo fue calificado como uno de los más raros y único en Grecia, pues otros hallazgos similares en Europa sólo se habían dado en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.

El Museo se encuentra en Milia, Grevena ; está abierto de miércoles a viernes de 10 a 15h. y los sábados y domingos de 10 a 18h. Es muy fácil llegar a Grevena, pues se encuentra a sólo 512 Km. de Atenas, por carretera en autobús o en su propio automóvil o por aire, hasta el aeropuerto de Kozani.

Foto: Dimitris Spiliopoulos



Etiquetas: , ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario