Turismo activo en Pieria

Playa Platamonas

Pieria es una prefectura costera que tiene un relieve y un paisaje llenos de atractivos para los entusiastas del turismo activo; de hecho, aquí se encuentra el famoso Monte Olimpo, la morada de los dioses, y hermosos ríos como el Aliakmonas, la frontera natural con la prefectura de Imathia, que riega toda la región creando notables humedales.

Conocida principalmente por sus costas, como Platamonas, turística por excelencia debido a su proximidad con el mar, actualmente los turistas están descubriendo muchas posibilidades de turismo activo que la transforman en un destino ideal para todo el año.

Lidera las preferencias Litochoro, un pequeño pueblo que es el punto de partida ideal para explorar el Monte Olimpo. Por ejemplo aquí se realiza la famosa Maratón de Olimpo, la única carrera de montaña internacional de Grecia. La ruta que deben seguir los participantes revive las peregrinaciones de los antiguos griegos al Monte Olimpo, a comienzos del verano, en el mes de junio, para honrar a Zeus y demás integrantes del Panteón griego.

La carrera comienza en la ciudad sagrada de Dion para alcanzar la cima del Monte Olimpo, que asciende desde los tres hasta los casi tres mil metros sobre el nivel del mar en sólo veintiún escarpados kilómetros.

El trayecto total tiene 44 Km. y finaliza en el centro turístico de Litochoro, a 300 metros de altitud, atravesando todo el lado este de la montaña. Esta Maratón se realiza el último domingo de junio de cada año, y atletas de todo el mundo reviven una experiencia excepcional en este parque que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otra caminata interesante es un recorrido circular que se inicia y termina en la plaza de Litochoro; hay que llegar hasta el arroyo Enipea, donde hay un molino de agua reconstruido y seguir un sendero natural, señalizado y equipado con paneles informativos sobre las especies vegetales originarias de la región. Allí encontraremos la carretera asfaltada que une la aldea con Mili que nos llevará de vuelta a la plaza.

Esta caminata es ideal para los observadores de aves y plantas, ya que aquí encontraremos una gran variedad de arbustos que florecen en el lecho del arroyo, y vistosas aves que anidan en los árboles. Una digna representante del mundo animal nos acompañará a lo largo del paseo: la cabra montés, adaptada para sobrevivir en las grandes alturas, estrictamente protegida.

Es muy fácil llegar a Pieria, por carretera desde Atenas y también otros países como Italia, Bulgaria, Albania o Turquía, por aire desde el Aeropuerto de Tesalónica, o con en el ferrocarril que une Atenas y Katerini, la capital de la Prefectura.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: , ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario