Trizonia, isla solitaria en el Golfo de Corinto

Trizonia

Situada en el corazón de Grecia, la prefectura de Fokida tiene importantes sitios turísticos, aldeas tradicionales, hermosos paisajes de montaña, costas y playas privilegiadas.

Es la antigua Fócida, que debe su nombre a Focus, hijo de Eaco; sus primeros habitantes fueron el extraño pueblo de los pelasgos. Actualmente es una prefectura moderna, cuyos habitantes viven principalmente de los recursos naturales y una corriente turística que gana cada vez más adeptos.

Su capital, Amfissa, llamada Salona por los bizantinos, fue una antigua ciudad-estado que debe su nombre a estar rodeada de montañas. Fue una ciudad rica y próspera; actualmente es el centro de la actividad de la Prefectura, con un importante patrimonio cultural e histórico, cuyos habitantes saben combinar modernidad y tradición manteniendo sus antiguas manufacturas tradicionales como las curtiembres del barrio de Harmena.

Fokida está formada por varios municipios, cada uno con sus propias bellezas naturales y monumentales. En la zona costera se encuentra el nuevo municipio de Tolofon, con Eratini su capital; está habitado por unas setecientas personas y es un hermoso lugar marítimo que incluye la famosa aldea de Glifada, a los pies de una colina en cuya cima se encuentran los restos de la Acrópolis y una antigua fortificación.

Precisamente frente a las costas de Glifada, en el Golfo de Corinto, emerge una isla, Trizonia, histórica y pintoresca, que hoy vamos a recorrer.

Trizonia es un verdadero oasis; pequeña y tranquila, la única forma de llegar es en su propio barco o alquilando una barca típica o caique en Glifada, que llega hasta su puerto deportivo. Aquí se encuentran los pequeños pueblos costeros de Hania y Spilia. De hecho, Trizonia es la única isla del golfo de Corinto y la única de la Prefectura de Fokida, destino ideal para la relajación y la calma.

Se encuentra en el extremo sudoeste, a 600 metros de la costa, y está rodeada por tres islotes: Ai-Giannis, pintoresca, cubierta de pinos que llegan hasta su hermosa playa, Prassoudi y Planemi, pero Trizonia es la única habitada.  Es una isla verde, cubierta de vegetación que llega casi hasta el borde del agua, cuyos habitantes cultivan viñedos y olivos; automóviles y motocicletas no están permitidos, y es un excelente punto de partida para visitar las cercanas Delfos, Nafpaktos, Galaxidi y Messolonghi.

Es muy fácil llegar a Amfissa, que se encuentra a alrededor de 200 Km. de Atenas, por carretera, en autobús o en su propio automóvil; desde allí hasta Tolofon deberán considerar unos 70 kilómetros más por carretera.

Foto: Costas Lepeniotis

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Corinto


Deja tu comentario