Atenas musical: coros, bandas y orquestas

Orquesta Sinfonica de Atenas

La ciudad de Atenas cuenta con varias orquestas y bandas de música capaces de satisfacer todos los gustos en cuanto a géneros musicales.  Interesará al viajero conocerlos, ya que tradicionalmente las orquestas y grupos musicales de los municipios se presenta en actividades públicas y gratuitas de excelente nivel, ofreciendo al turista la oportunidad de disfrutar buenos espectáculos sin gastar de más.

Así, podremos disfrutar de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica, la Big Band que ofrece música de jazz, el Taller de Música griega, el Coro Mixto Municipal de Atenas, el Coro de Niños y De Stijl, el grupo de música joven de la ciudad de Atenas.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Atenas: fundada en 1996 y dirigida por el maestro Eleftherios Kalkanis, juega un papel importante en la escena cultural de Grecia. Su repertorio incluye las obras más importantes de los grandes compositores de música clásica del mundo, y desde su fundación ha interpretado autores universales como Bach, Handel, Mozart, Beethoven y muchos más.

También ha presentado óperas internacionales en cooperación con solistas famosos, pero su principal objetivo es el desarrollo y la promoción de la música griega. Así, han pasado por su programación los compositores e intérpretes más importantes. Los conciertos se celebran en los teatros de Atenas como el Municipal, la Sala de Conciertos y la Ópera Nacional, mientras que en verano sus anfitriones son el bosque Attiko, el Agora romana y los Jardines Nacionales.

La Big Band: es un excelente conjunto de música de jazz dirigido por Terezakis Yiannis y compuesto por cuatro familias de instrumentos: saxofones, trompetas, trombones y tambores rítmicos. Este grupo interpreta los temas más famosos del jazz universal, como los de Louis Armstrong y Benny Goodman, Duke Ellington y muchos más, incluyendo artistas griegos.

Esta banda se presenta en todos  los recintos y festivales culturales en Atenas y Salónica, y participa en festivales internacionales como el de Atenas en Tecnópolis o el Festival de Instrumentos de Viento de Kalavryta.

Queda mucho en el tintero; dediquemos un párrafo a De Stijl, el grupo creado en el año 2007 por los músicos Dimitris Andreadis (sintetizador), Spyros Kontakis (guitarra), Ilias Paraskevopoulos (batería) y Barry Gealy (bajo), y es el conjunto oficial del pop y rock de la ciudad de Atenas.

El nombre proviene de la frase neerlandesa de Stijl que se refiere a un movimiento artístico fundado en 1917  por el pintor Piet Mondrian;  significa «El Estilo» y precisamente el grupo está asociado con la búsqueda y exploración de diferentes estilos musicales; aunque es más famoso por su poderoso sonido electrónico.

Si queréis disfrutar de esta amalgama perfecta de coros, bandas y orquestas en Atenas, nada mejor que acercarnos hasta la capital griega.

Foto: Municipalidad de Atenas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Atenas


Deja tu comentario