El Museo Etnológico de Tracia

Museo de Tracia

El Museo Etnológico de Tracia se encuentra en la ciudad de Alexandropoulis, prefectura de Evros, precisamente en el límite con la República de Turquía; funciona en un edificio construido en el año 1899, de piedra y estilo neoclásico. Lleva el nombre de Aggeliki Giannakidou, y es financiado en parte por la Fundación Niarchos Stauros y el Ministerio de Cultura de Grecia.

El Museo fue inaugurado en el año 2002 e invita a sus visitantes a saber más acerca de la cultura popular y las costumbres de Tracia, conectando la memoria y la tradición con el estilo de vida moderno.  Las salas abarcan muestras desde los siglos XVII al XX en sus trescientos metros cuadrados de exposición distribuidos en la planta baja, el sótano y las dependencias auxiliares.

Al final del recorrido, en el patio de la casa, nos espera un agradable espacio para tomar un café o un té de hierbas y saborear los dulces tradicionales de la región; encontrarán una tienda donde se podrá adquirir algo para llevar de recuerdo a casa.

El acervo del Museo está formado por dos mil quinientos elementos entre objetos, documentos y archivos con imágenes, grabaciones y videos, en total más de quinientos elementos expuestos. Podremos ver trajes, los instrumentos tradicionales de la agricultura, enseres del hogar, objetos de culto, así como dos monumentos de la era pre-industrial: una fábrica de tinte y una prensa de aceite de sésamo.

Las salas están organizadas cronológicamente, brindando al visitante una visión integral de la vida cotidiana en Tracia y su evolución. Además hay una biblioteca y base de datos, un programa de publicaciones de las investigaciones que se realizan y una serie de películas sobre Tracia y el Museo que son exhibidas a los visitantes.

El edificio en el que funciona el Museo es uno de los pocos en su estilo que se conservan en Alexandropoulis; fue construido como residencia de campo para Altinalmazis, un comerciante de Edirne que pertenecía a una influyente familia; de hecho, el primer alcalde de la ciudad pertenecía a esa familia. La casa fue adquirida en 1937 como regalo de bodas para Aggeliki Giannakidou por su abuelo, y a fines del siglo XX el edificio, bastante deteriorado, volvió a la vida para albergar el Museo que lleva el nombre de la propietaria.

Nuestro recorrido por este magnífico museo nos mostrará que la cultura tracia es de una riqueza y belleza poco conocidas, y que su conocimiento y difusión es una fuente de inspiración.

Información práctica

  • Dirección: 14 Maiou 63 / 68 / 100, Alexandroupolis.
  • Horarios: martes a domingos de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos sólo por la mañana.

Foto: Museo Etnológico de Tracia



Categorias: Alexandropoulis


Comments are closed.