El Festival de Rethymnos, arte y música universal

Teatro Erofilia

Rethymno es una prefectura en la isla de Creta, entre las de Chania y Heraklion, custodiada además por las dos cadenas de montañas pertenecientes a esas prefecturas: Psiloritis y Lefka Ori. Esta ubicación privilegiada, sumada a sus preciosas playas y aldeas pintorescas transforman a Rethymno en un destino turístico elegido por quienes buscan el contacto con la Naturaleza y un poco de entretenimiento, ya que su capital, Rethymno, es la tercera más grande de la isla.

Rethymno aguarda a sus visitantes de verano con una sorpresa: El Festival del Renacimiento, una verdadera fiesta popular que se desarrolla en recintos y calles presentando obras teatrales clásicas, de autores griegos y extranjeros. Así, desfilarán ante nuestros asombrados ojos las obras de Eurípides y Aristófanes, las de Shakespeare y Moliere y hasta Goldoni.

Cada año el festival se enriquece con la presencia de la música, en especial la renacentista, pero también se interpretan obras de compositores modernos; sin embargo, cada año tiene un lugar muy especial la música antigua, ya que el Festival convoca a especialistas y artistas de Grecia y Europa para difundir sus piezas cantadas o instrumentales.

La programación del festival incluye otros eventos culturales como conferencias, películas y exposiciones de artes plásticas.  Las representaciones se llevan a cabo en la antigua fortaleza veneciana llamada Fortezza y también en el teatro al aire libre de Erophile.

Es que el Renacimiento ha legado a Rethymno una herencia cultural elevada y una maravillosa creatividad; todos los rasgos culturales en cada rincón de la ciudad son una referencia a esa época floreciente que sirve de inspiración a sus habitantes y visitantes.

Pero no todo es música y arte en el Festival del Renacimiento; también está presente la Naturaleza, a través del Museo de Historia Natural de Creta, que invita a los visitantes a realizar un paseo por desconocidos caminos del Mediterráneo. Estas muestras se complementan con exposiciones de pintura y fotografía que tienen como objetivo estimular en los jóvenes el acercamiento a la Naturaleza.  Por otra parte, cada año se presenta una exposición relacionada con el evento anterior, como máscaras, disfraces, obras de arte e imágenes.

El Festival de Rethymno es el único festival renacentista en Grecia; de hecho, Rethymno es una de las ciudades medievales de Europa mejor conservadas.  Si llegan en la segunda quincena del mes de julio serán agradablemente sorprendidos por caballeros, arlequines, músicos y personajes medievales que encenderán nuevamente la llama de la imaginación para realizar un viaje al Renacimiento con todos los sentidos.



Etiquetas:

Categorias: Creta, Retimno


Deja tu comentario