Pintorescas aldeas de Eubea

Steni

Uno de los paseos más hermosos en la magnífica isla de Eubea, es conocer sus pintorescas aldeas, a las que se puede llegar muy fácilmente pues se encuentran a pocos kilómetros de Calcis  o Calcídica; rodeadas de exuberante naturaleza, salpicadas de fuentes y arroyos de agua cristalina, nos esperan con sus secretas bellezas y monumentos históricos y religiosos.

A sólo 15 km. de Calcis se encuentra el primer pueblo: Pissonas, una aldea rural arbolada y tranquila, rodeada de verdes pinos y manantiales. Se encuentra a los pies del monte Olimpo y es ideal para disfrutar de sus cafés y restaurantes donde sirven la deliciosa gastronomía a base en carne, aceite, de oliva, queso y embutidos.

El camino nos lleva ahora a Paliouras, pintoresco pueblo situado a los pies de Dirfys y surcado por un afluente del río Mesapeia, que al noroeste de la aldea forma un precioso parque arbolado y fresco muy concurrido. Otro lugar para ver aquí es el monasterio de la Virgen María que cada 15 de agosto atrae a muchísimos peregrinos. Si llegan en julio, podrán disfrutar de la Agaleia, una celebración popular que toma su nombre de la bella pero poco conocida barranca de Agalis, ubicada a unos 3 Km. de la aldea, en el macizo de Dirfis.

Steni: Uno de los más pintorescos pueblos de Eubea, a 30 km. de Calcis; son tres asentamientos, Alto y Bajo Steni y la aldea casi abandonada de Pyrgos. Después de recorrer a gusto sus estrechas callejuelas, senderos y fuentes, podemos sentarnos en los cafés y tabernas a la sombra de los enormes plátanos o visitar sus monumentos históricos, como una antigua muralla que posiblemente fue parte de un gran templo dedicado a Apolo, aproximadamente a un kilómetro del centro de la aldea.

Loutsa: pintoresco pueblo situado a los pies del Dirfys, vale la pena visitar la antigua aldea y una iglesia bizantina en forma de cruz, del siglo XIV, que alberga pinturas son rara belleza y valor. También el monasterio de Agios Dimitrios, que durante la dominación turca funcionó como escuela secreta y está rodeado de plátanos.

Makrykapa: es la segunda población de la comunidad, en un paisaje de pinos, a 32 Km. de Calcis. Aquí se han encontrado restos de la época neolítica, tumbas antiguas y objetos clásicos. La aldea primitiva es Vavoula, a 6 Km., cuyo último residente la abandonó en 1882.

Queda muchísimo en el tintero, como visitar el Museo de Arte Popular y los eventos culturales y religiosos de de Theologos, saborear la famosa trucha de Kambia el castillo veneciano, acueductos y antiguas prensas de Skounteri, o la bellísima Attali, con su templo dedicado a Hera, pero los dejaremos para nuestro próximo paseo.

Foto: Municipalidad de Dirfys



Etiquetas: , ,

Categorias: Eubea


Deja tu comentario