Museo arqueológico de Heraklion
El Museo Arqueológico de Heraklion exhibe piezas clave para el abordaje de la cultura minoica y de la era posterior, de dominación romana. A continuación, algunos objetos imperdibles para disfrutar y aprovechar al máximo la visita a este museo de la capital cretense.
Fresco del Palacio de Knosos, en el Museo de Heraklion
Entre los artefactos que destacan en las primeras salas del museo se encuentra un magnífico ícono de Rhyton, el dios de cabeza de cristal, tallado en cristal de roca. Se expone en una vitrina ubicada de forma que permite la visión completa de la figura, desde todos los ángulos posibles. También se encuentra allí la estatua de la famosa diosa serpiente, quizás uno de los objetos más conocidos de la cultura cretense.
Internándose un poco más en el edificio, se llega a una estancia en la que se muestran las dobles achas, símbolo de poder y dominación minoica. Si bien muchos expertos han presentado a la civilización de minos como esencialmente pacífica, debido a las decoraciones de sus muchos palacios y la falta de muros que los protegieran, la evidencia sugiere que en realidad el reino de Minos dominaba los mares del Egeo a tal nivel que nadie dentro de su territorio habría osado atacarlo. También confirman esta interpretación las espadas de bronce que se exhiben en el museo, bellas sin duda, pero estremecedoramente peligrosas.
Destacan por su delicadeza las pequeñas escenas de adoración a los dioses, los toros y los arreglos florales tallados en piedra, y las estatuas de divinidades desconocidas que fueron representadas con sus manos extendidas al cielo. Más adelante se encuentran los sarcófagos que constituyeron el último descanso de muchos miembros de la civilización minoica.
En el primer piso se conservan frescos de Knosos y otros palacios de Creta, que muestran procesiones solemnes e imágenes de mujeres de cabellos ondulados y labios rojos.
Una sala está dedicada al período de dominación romana. Allí se exponen un ícono de Afrodita, uno de Pan y otro compuesto por Isis, su consorte Sarapis y el perro de tres cabezas, generalmente asociado con Cancerbero.
Información práctica
- Entrada: 6 euros; estudiante y mayores de 60 años, 3 euros.
- Horario: del 1ero de noviembre al 31 de marzo, de 8 a.m. a 5 p.m.; los lunes, desde las 12:30 p.m. Del 1ero de julio al 31 de octubre, de 8 a.m. a 7 p.m.; los lunes, desde las 12:30. También existe un pase de 10 euros que habilita el ingreso al museo y al Palacio de Knosos.
- Dirección: 157 Avenida Knossos, Heraklion, Creta.
- Cómo llegar: autobús número uno. Su ruta incluye el aeropuerto de Heraklion.
Foto Vía: wikispaces.com
Categorias: Creta, Museos en Grecia
Deseo comprar la guia de su maravilloso museo.
Ruego me manden precio y forma de pago