Lugares para visitar en Filiatra

Castillo de Filiatra

Filiatra o Filiatron es un municipio de la prefectura de Mesenia, en el Peloponeso, al sur de Grecia. Un nativo de Agrili, muy cerca de Filiatra, Haris Fournarakis o Harry Fournier, que había viajado a Estados Unidos para convertirse en cirujano y hacer una gran fortuna, regresó en la década del 60 del siglo XX a Filiatra decidido a hacer realidad todas sus fantasías.

Para empezar, construyó una réplica de la Torre Eiffel, de 26 metros de altura. Fue completamente restaurada en el año 2007 y actualmente recibe a los visitantes que entran a la ciudad por el norte, toda iluminada. Harry construyó también Kastro Paramythion, un castillo de cuentos de hadas en Agrili. Todo esto y mucho más es lo que vamos a conocer hoy.

Comencemos nuestro recorrido por la Plaza Santos Juan y Andrés; es una de las más grandes y mejores de Grecia, decorada con obras maestras de arquitectura, punto de encuentro e inspiración para los habitantes de Filiatra. Karavitis, uno de sus alcaldes más queridos, llamado “El Viejo” ordenó la construcción de un reloj en la parte oriental de la plaza, junto a los mercados de las verduras, carnes y pescado.

En estos antiguos mercados de estilo neoclásico funciona actualmente el Ayuntamiento. El reloj fue ordenado a una fábrica de Milán. La plaza fue remodelada en 1930 y se instaló una hermosa escultura, un mármol que honra a los caídos, de N. Georoudi.  Entre 1957 y 1958 Fournarakis solicitó autorización para construir una Biblioteca que llevaría su nombre.

Agrilis, al sudoeste del Peloponeso, cerca de Filiatra, alberga el majestuoso castillo de cuentos de hadas. Este castillo no tiene valor histórico, sin embargo, es un moderno y excéntrico edificio. Comenzó a construirse poco después de la segunda mitad del siglo pasado. Sus constructores se inspiraron en castillos verdaderos, bizatinos y medievales, y es actualmente un raro y moderno edificio que alberga elementos de la historia griega y occidental y la mitología. Aquí podremos ver representaciones de Atenea y Poseidón, la cabeza de Medusa, un Pegaso pintado en una pared, un centauro y datos de la historia moderna de Grecia,

Ya que estamos aquí aprovechemos para visitar la Iglesia bizantina de San Cristóbal, a sólo 4 Km. al sudeste de la ciudad y por encima de un balcón natural. La iglesia está tallada en la roca; tiene 10 metros de largo, 4,22 metros de ancho y 4 metros de altura. El arco del techo y los lados están formados por rocas de gran tamaño, y el iconostasio y el altar están tallados en la misma roca; el trono del obispo también, en la forma de los primeros tiempos cristianos. Se cree que esta iglesia es del siglo VIII y la única sobreviviente de su época en Grecia.

Foto: M Pizelos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario