Schinoussa, la isla de los piratas

playa Psili Ammos

Schinoussa es una isla pequeña de las Cícladas con tres asentamientos y seis bonitas playas de arena alrededor de la capital. Probablemente debe su nombre a los arbustos del género schinus o falso pimentero muy abundante en la isla, o, según otra versión, a Schinoza, un gobernante veneciano que tenía aquí su castillo.

Panaghia es el pueblo más grande de la isla, y nos espera con estrechas calles de casitas encaladas con tabernas, cafés y buganvillas típicas de la región y un camino que conduce a la hermosa playa de Psili Ammos.

La patrona de la isla es Panaghia Akathi, cuya fiesta se celebra el 15 de agosto con una fiesta que dura dos días.  Es muy popular; de hecho, muchas jóvenes de la isla se llaman Akathi.

La isla llamada también Syros, es tan pequeña que su superficie sólo alcanza los nueve kilómetros cuadrados y está habitada por apenas doscientas cincuenta personas; este nombre ya aparece en algunos documentos del siglo XV, y en los antiguos mapas del siglo XVIII, como los que se encuentran en el Museo Naval de Hydra, la isla aparece como Schinoze.

Los descubrimientos arqueológicos en la zona terrestre y marina en la isla, tales como estatuillas, columnas de mármol, cerámica y templos bizantinos, revelan la presencia humana y diversidad cultural desde los tiempos más antiguos. Sin embargo, pocos documentos escritos han sobrevivido, solamente los provenientes de registros administrativos y religiosos, de Naxos y del Monasterio de Amorgos.

Para reconstruir su historia, los investigadores se han basado en leyendas, cuentos populares y los topónimos de la isla.  Recientes excavaciones descubrieron una ciudadela que, según los especialistas, se utilizaba para transmitir mensajes de isla en isla; además, durante el período bizantino, tuvo una importante actividad comercial y religiosa, ya que se encontraron restos de cerámicas y muchas iglesias bizantinas destruidas.

También se supo que la isla fue abandonada por sus habitantes debido a las frecuentes incursiones de piratas; en realidad, probablemente aquí vivían los piratas, ya que muchos lugares de la isla ¡tienen nombres de piratas! como las playas Lioliou o Bazeos o la cueva Maniatis.

Muchos emigrantes de la isla en Atenas crearon una asociación para preservar la cultura y costumbres de Schinoussa y establecer lazos de amistad entre habitantes y emigrados; es el actual Club Schoinousioton que tiene un papel muy importante en la vida de la isla y es muy respetado en toda Grecia.

La isla de Schinoussa solamente es accesible por agua, pero si llegan hasta aquí, disfrutarán de un ambiente tranquilo y la hospitalidad y tradiciones de sus habitantes.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islas Cicladas


Deja tu comentario