El Parque Antonis Tritsis, cerca de Atenas

parque-antoni-tritsis

Este Parque llamado también «de la Conciencia Ambiental» es seis veces más grande que los Jardines Nacionales de Atenas y el último refugio de vida silvestre cerca de la ciudad de Atenas, en el fértil valle del río Kifissós.

Allí, una finca de extraordinaria belleza cautivó a la reina Amalia, y la familia real de Grecia adquirió entre 1848 y 1861, 2500 acres para crear un centro modelo de agricultura y ganadería; el parque actual ocupa 1000 de esos acres.

En su momento se plantaron miles de árboles frutales, moreras, pistachos,180 hectáreas de viñedos, olivos y miles de variedades raras de plantas ornamentales exóticas, y aquí trabajaron los mismos jardineros de los Jardines Reales. Además se trajeron animales de distintos lugares de Europa, como vacas, ovejas merino, caballos árabes y ¡hasta jirafas!

La finca albergaba seis montes naturales y uno artificial; por estas siete colinas recibió el nombre de Eptalofos, mientras que éstas llevaron los nombres de los Argonautas. Se construyeron también lagos artificiales y la villa junto a una antigua torre gótica que es conocida como la Torre de la Reina.

La propiedad pasó por diversas manos hasta que en 1987 la Agencia de Atenas determinó el carácter único de la zona y la necesidad de preservarla. En 1993 se determinó la creación de un ecosistema y un parque modelo de recreación. La gran Melina Mercouri, artista y ministra de Cultura de Grecia, describió con hermosas palabras la importancia de este parque.

El Parque de la Conciencia Ambiental se encuentra entre los municipios de Ilion, y Agia Anargyroi Kamaterou; uno de sus rasgos más notables es su componente de agua dulce, rara en el Ática, y cuya presencia es la razón de la presencia de animales silvestres. Se han registrado 177 especies diferentes de aves, árboles de hoja caduca, pinos y otras coníferas y cañaverales llenos de vida, especialmente en la época de migraciones.  Actualmente, este parque es la concentración más importante de agua en el Ática.

El Parque organiza «ecotours» para los grupos de visitantes, en inglés, francés y español; el programa ofrece la oportunidad de participar y observar la Naturaleza en un parque único en Grecia ubicado en el área urbana. El Programa incluye una visita al centro de Orientación e Información, el recorrido de la «Ruta de los lagos» y una parada para observar el ecosistema y las aves.

Es muy fácil llegar ya que se encuentra a un paso de las carreteras nacionales y principales intercambiadores y nos acercan por lo menos diez líneas de autobús de modo que no tendrás pérdida cuando viajes allí. No dejemos el Parque sin pasar por la Tienda de la Naturaleza, donde encontraremos productos orgánicos y tradicionales; funciona en las antiguas caballerizas reales, y hay también un café donde podremos sentarnos a tomar algo y descansar mientras los más chicos disfrutan de la exposición fotográfica permanente, teatro, música o espectáculos sobre el medio ambiente y la cultura.

Foto: Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario