El moderno y luminoso Museo Judío de Atenas

Museo Judio de Atenas

Creado por el profesor de historia Nikos Stavrolakis, este museo alberga un verdadero tesoro cultural que cuenta la historia del pueblo judío en Grecia y en especial en Atenas, donde habitaron aún antes de la época clásica.  Se encuentra en el barrio de Plaka, en el casco antiguo de la ciudad de Atenas, y originariamente estaba ubicado en unas dependencias al lado de la Sinagoga de la ciudad.

Nacido en 1977, gran parte de su acervo está formado por objetos rescatados durante la Segunda Guerra Mundial, y también documentos y manuscritos de los siglos XIX y XX. Luego se incorporaron otros elementos, como libros raros, objetos textiles, joyas y elementos de uso cotidiano y religioso, provenientes de donaciones de particulares entusiasmados con la idea del Museo.

En el año 1981 se formó la Asociación Norteamericana de Amigos del Museo y luego otras asociaciones de amigos de las comunidades judías de Atenas y Tesalónica.

La continua expansión de sus colecciones obligó a buscar nuevos espacios donde funcionar, además de asumir nuevas funciones como la investigación y el estudio de la comunidad judía de Grecia, y actividades de cooperación con instituciones similares del extranjero, superando todas sus expectativas.

Así se adquirió el edficio del siglo XIX de estilo neoclásico en el que abrió sus puertas en 1997, totalmente renovado, complementando sus exposiciones permanentes y temporarias con actividades de extensión docente, publicaciones, relaciones internacionales, científicas y culturales.

Este es un edificio de gran interés arquitectónico. Sólo se mantienen los muros exteriores; el interior fue totalmente modificado para adaptarlo a las exigencias de un museo moderno. Está compuesto por cuatro plantas, tres de las cuales se organizan en tres niveles consecutivos, alrededor de un eje central octogonal que tiene toda la altura del edificio, desde el sótano hasta el techo, y culmina en una cúpula de cristal que inunda el Museo de luz natural durante todo el día.

Este particular diseño nos invita a realizar un recorrido en forma de espiral ascendente agregando impactantes efectos visuales, cuyos colores ayudan a suavizar las formas y no interfieren con los objetos expuestos, utilizando tonos melocotón, blanco, y maderas claras en los paneles y pisos.

El Museo Judío de Atenas tiene un área de exposición de ochocientos metros cuadrados que albergan más de ocho mil objetos, la mayoría destinados al culto, una galería de Arte Contemporáneo, Biblioteca, Tienda de recuerdos, laboratorio y un impresionante archivo fotográfico.

Información práctica

· Dirección: Se encuentra en el N° 39 de la calle Nikis, en Kydatheneon, barrio de Plaka.

· Horarios: está abierto de lunes a viernes de 9 a 14.30 hs y los sábados y domingos, de 10 a 14 hs.

· Entrada: 6 euros; estudiantes, 3 euros.

– Llegar a Atenas: el aeropuerto Eleftherios Venizelas es el principal del país, con un tráfico de pasajeros de más de 17 millones de personas al año. No tendrás problemas para encontrar vuelos a la ciudad, como podrás imaginar, y es que este aeropuerto opera con las principales compañías del mundo.

Foto: 9679871@N04

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario