Peristeri, ciudad olímpica

Peristeri

El Municipio de Peristeri es el mayor de los 9 municipios del oeste de Atenas, y el cuarto municipio más grande de Grecia por su población, ya que está habitado por casi ciento cincuenta mil personas. La localidad fue declarada un municipio griego, en el año 1934 y hasta ese momento era una región independiente, en la que vivían familias provenientes de distintas partes del mundo.  Las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia humana desde hace más de dos mil quinientos años: esta era la llamada Aspra Chomata, la tierra blanca sobre la que se asentó la antigua ciudad de Leikonoe, en los alrededores del actual cementerio de Ilion.

Las primeras casas de Peristeri eran de piedra, y cada comunidad creó su propio barrio: los armenios, los comerciantes de flores, descendientes de oficiales del ejército; muchas otras viviendas se construyeron con aportes de Alemania como compensación después de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente Peristeri es una ciudad hospitalaria, con su distrito Bournazi elegido como el preferido por locales y visitantes en busca de ocio y entretenimiento en el área metropolitana, y muy bien comunicada por autobús y metro con Atenas, con su primera estación de metro inaugurada en el año 2004.

Peristeri ha encarado una importante renovación edilicia; por ejemplo, se ha construido el nuevo Ayuntamiento, sobre el antiguo, en la plaza central de la ciudad donde se han hecho cuatro niveles subterráneos de estacionamiento. Incluye teatro, sala de convenciones y varios espacios dedicados a las actividades culturales y exposiciones. Otro de sus atractivos es su impresionante Museo Arqueológico, y sus atractivos culturales, como el Teatro Phoenix que acoge las representaciones artísticas más importantes del Ática, el ciclo de cine de verano en el reformado Cine Peran y la revista Nuevas imágenes. La música ocupa un lugar importante pues la ciudad posee una Orquesta Filarmónica y dos coros, uno de niños y otro de adultos.

Pero lo mejor de Peristeri es que ha pasado a ser una ciudad olímpica, debido a su protagonismo durante las Olimpíadas de Atenas del año 2004. El Gimnasio Municipal ofrece programas deportivos para todos los públicos, su equipo de gimnasia es muy famoso y aquí se realiza el Festival de Gimnasia que convoca deportistas de todo el mundo. Posee una piscina y un estadio de fútbol olímpicos que fueron utilizados como Centro de Entrenamiento; pero hay un deporte que expresa la pasión de los habitantes de Peristeri y es el boxeo olímpico. Este deporte cuenta aquí con un Salón, el monumento al boxeo más grande del mundo en la plaza central de Bournazi, la «Ruta del boxeo» y una colección de recuerdos de la ciudad relacionados con el boxeo.

Foto: Panoramio



Categorias: Atenas


Deja tu comentario