El elegante Museo de la Joyería de Atenas

Museo de la joyeria

Este es un museo único, dedicado al arte de la joyería y las artes decorativas, fundado en 1993 y que incluye más de cuatro mil piezas de joyería y microesculturas diseñadas por el fundador del museo, el artista Ilias Lalaounis, entre 1940 y 2000, además de donaciones de joyas y objetos decorativos del mundo entero.

El Museo funciona en lo que fue el taller original del maestro Ilias Lalaounis, rediseñado por el arquitecto Bernard Zehrfuss; en los trabajos de reformulación del edificio participaron el arquitecto Vassilis Gregoriadis y el ingeniero George Athanasoulis.

Las distintas actividades del Museo como exposiciones permanentes y temporales, programas culturales, de investigación y programas educativos para niños, tienen como objetivo difundir el antiguo y bello arte de la orfebrería, lo que se hace también mediante publicaciones y actividades culturales para adultos. La temática es tan glamorosa como intrigante: programas de diseño de joyas, gemología e historia del arte. Además, se ofrecen funciones de teatro infantil, programas de fin de semana familiar y talleres especiales sobre las exposiciones temporales.

Las exhibiciones permanentes incluyen cincuenta colecciones de diseños del maestro Ilias Lalaounis, que son apenas una parte de las más de diecisiete mil obras realizadas desde 1940 por los joyeros del taller.  Estas colecciones se hallan organizadas en seis ejes temáticos con obras inspiradas en los tiempos más remotos de la Humanidad, el arte clásico griego, otras civilizaciones, naturaleza, tecnología espacial, biología y tecnología moderna; además se exhiben otras colecciones privadas. Se puede comenzar la visita por el Centro de Información, donde además se encontrarán DVDs, mapas y paneles; en la segunda planta se exhiben microesculturas y los archivos de Ilias Lalaounis que incluyen los modelos, diseños, fotografías, y datos digitales.

No dejemos este museo sin pasar por la tienda, donde podremos encontrar joyas, objetos y publicaciones del museo y otras sobre temas de arte; aquí se podrán adquirir tarjetas postales, carteles y diapositivas.

A los entusiastas de la joyería les informamos que el Museo posee una biblioteca con más de cinco mil volúmenes especializados en historia de la joyería, historia del arte, arqueología y artes aplicadas y decorativas. Es una biblioteca excepcional y única en su clase en Grecia.

Es muy fácil llegar al Museo de la Joyería de Atenas: se encuentra en la intersección de las calles Karyatidon y Kallisperi, en el lado sur de la Acrópolis, debajo del Teatro de Dionysos. La estación de metro Acrópolis está a sólo 2 minutos a pie y si llegamos en nuestro propio automóvil, es posible dejarlo en la calle. El Museo está abierto de jueves a domingos, los niños menores de diez años entran gratis y el día de entrada gratuita es el miércoles después de las 15 horas. Las personas con movilidad restringida tienen garantizado el acceso a todas las instalaciones del museo.

Foto: Museo de la Joyería de Atenas

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario