Soulis y Glyki, historia y naturaleza en Thesprotia

soulis

La villa de Glyki, sobre el río Aqueronte, es ideal para las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza; se encuentra a 40 Km de Igoumenitsa y es muy bonita; a sólo treinta minutos se encuentra  Soulis con su patrimonio histórico y monumental.

Desde esta villa del municipio de Acherontas en la prefectura de Thesprotia, un sendero nos lleva a través del famoso desfiladero de Acheron, una región que recibe muchos turistas principalmente en verano, y también se puede practicar rafting en el río Aqueronte, montar a caballo y caminar a lo largo de sus orillas.

El turismo alternativo está teniendo mucho auge, y se han instalado varios clubes que poseen sus propias bases de rafting y fincas donde quedarse hasta un fin de semana completo con confortables alojamientos en una zona de belleza incomparable.

Uno de los paseos más interesantes es la caminata hasta Souli a través de los manantiales del río Aqueronte, una ruta fácil de tres a cuatro horas de duración que nos permitirá conocer la historia y la naturaleza de la región. En Souli podremos ver las casas de Tzavellas y Botsaris, héroes de la Independencia griega, la región de los pozos antiguos de donde los pobladores obtenían agua, la torre fortificada Koungi, donde fue sacrificado el monje Samuel; el castillo de Kiafa, el camino de piedra hacia el muelle del río Aqueronte y la iglesia de San Dimitrios.

Souli fue originariamente una comunidad formada por griegos y albaneses cuya resistencia contra la dominación otomana los hizo famosos en toda Grecia y Albania; en los tiempos modernos llegó a tener doce mil habitantes, pero el último censo sólo registra setecientas cincuenta personas.

Al comienzo de la ruta no veremos mucha vegetación, ya que estamos en una de las regiones más montañosas de Thesprotia, de salvaje belleza y duras elevaciones de piedra; pero más adelante se hace más espesa y encontraremos bosques de encinas y campos de hierbas aromáticas como orégano y tomillo.  Cruzaremos el río Aqueronte por el impresionante puente arqueado de Dallas, en el punto donde se une su afluente el río Tsangariotiko y donde estuvo emplazado un antiguo molino de agua. Nos detendremos en Skala Tzavelenas, el camino de la escalera que recorrieron los valiente suliotas, desde donde podremos obtener magníficas vistas panorámicas de la quebrada.

En la villa de Glyki hay modernos hoteles donde podremos alojarnos y al llegar la noche, participar de las divertidas fiestas que organizan los habitantes de la localidad.

Foto: Prefectura de Thesprotia



Etiquetas: , ,

Categorias: Epiro


Deja tu comentario