El Museo de conchas marinas de Poros

Museo de conchas marinas de Poros

Poros es una pequeña isla griega del golfo Sarónico, a 48 Km. del Pireo y separada del Peloponeso por un canal marítimo. En realidad se trata de una isla doble: Sphairia, al sur, de origen volcánico, y Kalaureia en el norte.

Con abundante vegetación, bosques de pinos y muy montañosa, posee preciosas playas y calas en las que desembocan pequeños ríos con aguas estacionales. La capital, Poros, es además el puerto principal de la isla y aunque es muy pequeña, tiene un importante patrimonio artístico y monumental.

Teniendo en cuenta la riqueza y biodiversidad del Mediterráneo y la necesidad de proteger los recursos naturales, la ciudad de Poros creó un museo con la idea de mostrar esta riqueza a los niños de la región, sus padres, y también a los visitantes locales y extranjeros, para que puedan experimentar el hermoso pero frágil de una de las familias que lo habitan: los moluscos, y sus preciosas y delicadas casas.

Ya desde el paleolítico estos seres despertaron el interés humano; esconden muchos secretos que los nuevos conocimientos y técnicas permiten develar, y actualmente se los considera una de las mejores herramientas científicas para estudiar los cambios biológicos y ambientales.  La relación entre los seres humanos y las almejas pudo iniciarse con la necesidad de satisfacer las necesidades diarias, pero resultó un estímulo que lo llevó a la creación y al arte; adornos, herramientas, joyas, alimento para el cuerpo y para el espíritu, a través de la poesía como por ejemplo en la obra del gran Odysseus Elytis.

Museo de conchas marinas de Poros

Los principales donantes del Museo fueron George y Helga Kanellakis, a partir de su colección personal de conchas de mar, y también la Universidad de Atenas.  Las muestras, textos y fotografías de los sitios arqueológicos, fotos de esculturas y obras de arte que adornan las calles de varias ciudades europeas, muestran que la relación entre las conchas de mar y los humanos continúa hasta hoy.

Los visitantes del Museo podrán aprender muchísimo acerca de la vida en el mar y las distintas clases de moluscos, su inmensa variedad de colores y formas. Las muestras se presentan en vitrinas y están complementadas con gráficos e imágenes sorprendentes y maravillosas de los principales ecosistemas marinos.

El Museo nos invita a disfrutar de la belleza submarina y aprender acerca de estos misteriosos habitantes de la arena, las rocas o las grandes praderas de posidonia.

Fotos: Museo de Conchas Marinas de Poros



Etiquetas: ,

Categorias: Museos en Grecia, Poros


Deja tu comentario