Retsina, vino griego con sabor unico

Retsina

El vino siempre ha estado vinculado a la cultura griega y los griegos son grandes consumidores de los vinos y licores locales. En los últimos años, además, los vinos griegos están logrando una importante proyección a nivel internacional.

De entre todos los vinos que se producen y elaboran en Grecia se encuentra un protagonista indiscutible, el vino resinado, Retsina, que se elabora tanto en blanco como en rosado.

Este tipo de vino, Retsina, ya se elaboraba hace unos 3.000 años, como demuestra el descubrimiento de ánforas (recipientes de cerámica) con restos de resina por quellas fechas.

En un viaje a Grecia merece probar este tipo de vino, por su antigüedad, por ser uno de los vinos principales en la gastronomía vinícola griega, por ser el recomendado para acompañar a los tradicionales aperitivos locales, los mezzes y por su singular sabor. Un sabor considerado por muchos único y otorgado por el hecho de añadir un poco de resina en el momento de la fermentación.

En sus orígenes se comenzó a emplear resina de pino para impedir la entrada de aire en los recipientes en los que se almacenaba el vino ya que éstos se agriaban. Esta utilización daba al vino un aroma a resina tan característico que con el paso de los años se continuó agregando la resina aún cuando ya no era necesario su uso como sellador de los recipientes.

El Retsina se produce prácticamente en todo el país aunque cuenta con zonas donde se localizan las producciones más importantes como Ática y Eubea. En estas zonas es donde se produce el Retsina más prestigioso del país, concentrándose la producción en el vino blanco que se elabora a partir de la llamada cepa savatino.

En este sentido cabe destacar la empresa Kourtakis, que comercializa vinos bajo el mismo nombre y que se ha convertido en los último 20 años en la mayor productora y embotelladora del país.

En la actualidad el Retsina cuenta con la Denominación de Origen Protegida y Denominación Tradicional de Grecia y ciertas regiones del sur de Chipre, donde también este vino posee una larga tradición.

Este tipo de vino cuenta con un gran reconocimiento fuera de las fronteras griegas y se ha convertido con el paso de los años en un ideal souvenir para todos los turistas que visitan el país, aunque parece ser que los griegos muestran preferencias por otras bebidas locales más que por el Retsina.

Foto vía coma200

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (2)

  1. Pilu dice:

    el más popolar en grecia, es el malamatina,es el que normalmente te sirven en las farotabernas,a mí me gusta más el kexpibári,el kourtaki sólo lo he visto en aerpuertos y aquí en España, pero en Grecia lo he visto en muy pocos supermercados, así que creo que es una empresa que exporta sobre todo(igual me equivoco, porque sólo puedo hablar del norte de grecia y de algunas islas)

  2. Anabella dice:

    Hola Pilu! Tenes idea cuanto cuesta la botella de vinomalamatina o el kexpibari, por lo menos para tener una idea, a mi me gusta mucho el vino. Viajo ahora en agosto, como encontraste en precios, sido es pasar info te lo agradecería. Infinitamente gracias! o cualquier información que sume al viaje.

Deja tu comentario