La Metaxá, bebida típica de Grecia

Metaxa

Si bien es cierto que el Ouzo acapara la mayoría de las peticiones de los turistas en los restaurantes griegos, existen otras bebidas típicas en el país que cuentan con una larga tradición, como por ejemplo la Metaxá.

La Metaxá es una bebida destilada creada aproximadamente en 1888 por Spyros Metaxas, originario de la isla de Cefalonia.  Se trata de una potente mezcla de brandy y vino que puede encontrarse con diferentes variedades de uva.

Puede ser que sea la primera vez que escuchemos hablar de la Metaxá, pero lo cierto es que esta bebida griega se exporta a más de 60 países, por lo que su fama es bastante importante a nivel internacional.  Además, suele ser la bebida que algunos hoteles griegos de prestigio ofrecen a sus huéspedes al llegar al país.

Si nos centramos un poco más en la figura de su creador, nos topamos con un joven Spyros Metaxas que regentaba una taberna en la isla de Cefalonia.  El joven, ambicioso y entusiasta, pensaba que su local no contaba con la clase y sofisticación que a él le gustaría, así, decidió dejar ese negocio y embarcarse en uno nuevo, el mundo de la destilería.

No pasaría mucho tiempo hasta que el joven Spyros consiguió su primer brandy, y si bien es cierto que consiguió grandes reconocimientos por esta bebida, Spyros ansiaba muchísimo más. Soñaba con una bebida que fuera capaz de traspasar las fronteras y que llegara a cualquier mesa en cualquier rincón del mundo.  Tras la creación de varias plantas de destilación consiguió el sabor que andaba buscando. Así, en 1900 comenzaría a exportar a Estados Unidos esa bebida joven que muchos conocían como el brandy “volador”.

Esta bebida podemos encontrarla con hasta cinco variedades principales. Así, en las estanterías de las licorerías de Grecia podremos observar Metaxá de tres estrellas, de cinco estrellas, de siete estrellas, de doce estrellas y Gran Reserva. Estas denominaciones representan la cantidad de años que la botella está madurando con la mezcla.

La Metaxá Gran Reserva es una botella que ha estado reposando durante 30 años. Como se puede entender, es la más cara de todas y también la más difícil de encontrar. No obstante, si en alguna ocasión tenemos la oportunidad de toparnos frente a frente con ella, no lo dudéis, probad un vaso de este elixir, el cual suele tomarse solo y con hielo.

Foto vía:  moodiereport



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega, Grecia


Comments are closed.