Museo Bouboulinas, homenaje a una mujer valiente

Puerto de Spetses

En el puerto de la isla Spetses, del grupo de las Argo-sarónicas, nos recibe la estatua de una mujer: Laskarinas Bouboulinas, heroína de la independencia griega. Es que esta isla, que fue escenario de grandes batallas, también fue el hogar y tierra de exilio de esta mujer ilustre.

El museo fue fundado por uno de sus descendientes, Philip Demertzis-Boumpouli en la mansión que ocupó y en la cual todavía vive la familia, y nos permite conocer la vida de la heroína a través de sus objetos personales, retratos y condecoraciones que recibió de gobiernos extranjeros.

La mansión Bouboulinas fue construida a fines del siglo XVII por un arquitecto de Mauritania; el edificio tiene forma de “P”, como la mayoría de las casas de Spetses en aquélla época. Tiene planta baja y dos pisos; la escalera exterior de piedra conecta el patio con la primera planta, cuatro grandes habitaciones donde se encuentra el Museo. Es una bella construcción con detalles que denotaban la posición económica de sus moradores, como el hermoso techo de madera de estilo florentino.

Entre las colecciones que alberga veremos una de armas hasta la de la propia Bouboulinas; la biblioteca, que incluye libros antiguos y raros; las porcelanas chinas e inglesas y otra de bellas imágenes de San Nicolás, que se encuentran en el comedor , de madera y estilo artesanal.

Durante las luchas por la independencia griega, Bouboulinas, que ya había luchado anteriormente, se sumó a una organización clandestina poniendo su fortuna al servicio de la nación. Construyó un barco, el Agamenón, que fue el más grande buque de guerra en manos de los rebeldes griegos, y al mando de ocho buques organizó un bloqueo naval en 1822 dirigiendo sus propias tropas.

Bouboulina fue asesinada en 1825 a raíz de una pelea familiar y el culpable nunca fue identificado. Por su valentía, recibió el rango de Almirante de la Marina Rusa, raro logro para una mujer del siglo XIX. Actualmente el Agamenón es el buque insignia de la marina griega; diversas calles en toda Grecia y Chipre llevan su nombre, en especial la que se encuentra cerca de la Universidad Técnológica Nacional y el Museo Arqueológico Nacional en el centro de Atenas, y también en el Pireo y en Nicosia; además, la moneda de un dracma acuñada entre 1988 y 2001 lleva en el reverso la efigie de Laskarinas Bouboulinas, una mujer heroica.

Foto: Municipalidad de Spetses



Etiquetas:

Categorias: Islas Argo Saronicas


Deja tu comentario