El Centro de Humedales de Rodia, en Preveza

Esta zona de belleza especial, protegida por la convención Ramsar, se encuentra en la frontera entre las prefecturas de Arta y Preveza, al noroeste de Amvrakikos, y ha sido designada como Parque Nacional.

La visita al Centro de Humedales nos permitirá conocer la importancia de este y otros humedales de Grecia, su población vegetal y animal, observar las artesanías tradicionales a partir del cañaveral y aprender acerca de la captura artesanal de la anguila, recurso pesquero tradicional de la región.

También podremos conocer la cultura de los pobladores de la región, los monumentos, monasterios e historia, como el Monasterio de Panagia Rodia y sus frescos de la época otomana; la villa romana y su antiguo molino, recientemente revelados; el cerro Santa Catalina con su observatorio de aves y el xtraordinario rosedal de los pantanos.

En este pantano salobre que alberga el carrizal más grande de Grecia, cubriendo un total de 25 Km2., se realizó una interesante experiencia con búfalos para conseguir la regeneración de las especies acuáticas; se pusieron a pastar cinco búfalos que, por su alimentación y pisoteo, impedían el desarrollo de nuevos vegetales, controlando así el crecimiento de ciertas especies vegetales.

El recorrido incluye un paseo a bordo de una barca tradicional de Amvrakikos, con la que cruzaremos cañaverales e islotes y estaremos muy cerca de las aves que tienen aquí su hogar: gaviotas, garzas, el martín pescador e incluso el rarísimo pelícano dálmata.

Luego de media hora de navegación llegamos a la laguna de Constanza y su pequeño puerto pesquero.   Allí se encuentra la capilla de Santa Ana y un sencillo cobertizo de madera donde los visitantes son recibidos cálidamente.,  hermosas construcciones tradicionales en madera y caña, elementos naturales que las funden con el paisaje.

El cultivo de la anguila es fundamental en la vida de los pobladores; en el humedal hay tres granjas modelo de anguilas para las demás lagunas griegas.  Aquí podremos disfrutar de una pequeña comida compuesta por platos preparados con productos de la laguna, platos típicos y empanadas caseras.

A continuación conoceremos el monasterio de Panagia Rodia, la cueva de San Vlasios donde se hallan restos de ermitas y frescos que fueron realizados con carbón por los pastores.  Al finalizar el paseo nos espera nuevamente el Centro de Información y Recepción, donde podremos adquirir recuerdos de nuestra visita a los humedales y adquirir los productos de las cooperativas locales.

Foto: Centro de Humedales

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grecia


Deja tu comentario