El Parque Fokis Vagonetto, viaje a la vida minera

Puerto de Itea

El Parque Minero Fokis – Vagonetto se encuentra en el hermoso valle de Amphissa, con sus riquezas históricas y culturales y sus inmensos olivares. A corta distancia está la ciudad de Amphissa, con su elegante castillo veneciano y, atravesando el valle, el puerto de Itea, desde donde parte el mineral protagonista de esta historia, la bauxita,  hacia las fábricas de aluminio.  Otra ciudad cercana es la costera Galaxidi, antigua potencia marítima, con sus calles estrechas y palacios del pasado esplendor.

Estamos también a media hora de viaje del Oráculo de Delfos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia, y también del Templo de Apolo en las laderas del monte Parnaso que con sus impresionantes vistas hacia la bahía de Corinto, crea un marco de incomparable belleza.

Este parque temático, único en Grecia, nos invita a conocer, paso a paso, el proceso de minería de la bauxita. La idea de la creación de este parque surgió de los mismos trabajadores mineros que quisieron preservar la memoria del lugar, estrechamente asociada a la extracción del mineral.

Actualmente el Parque Minero es un centro de información y entretenimiento, construido en 1998 nos narra la historia de la bauxita desde las galerías de la antigua mina 850, que  estuvo en operaciones desde 1967 hasta 1972.

La visita subterránea se realiza a bordo del Vagonetto, el auténtico tren utilizado por los trabajadores hace treinta años, que a través de las galerías nos llevará al corazón de la mina.  Mediante sistemas de audios y video nos instalaremos en la rutina y vida cotidiana de un minero, y descubriremos la historia de la minería de bauxita mientras un sistema de efectos especiales reproduce la experiencia un día típico de los miles de hombres que han trabajado en la mina.

Excelente muñecos a escala de hombres y mujeres  ilustran todo el procedimiento de extracción de bauxita: escucharemos sus voces, aprenderemos sus nombres y compartiremos sus sentimientos y sueños, sus risas y sus bromas, transformándonos en verdaderos testigos del pasado.

El área de Historia de la Minería nos ubica en los antiguos oficios, el conocimiento de la bauxita, su valor histórico, geológico y topogeográfico; cómo se formó este mineral, cómo es buscado y extraído, así como sus usos y aplicaciones y los esfuerzos que se realizan para la preservación y seguridad ambiental y la visita finaliza con una exposición al aire libre de las auténticas y verdaderas máquinas de minería.

Foto: vía Flickr



Etiquetas:

Categorias: Grecia


Deja tu comentario