Turismo alternativo, pescar en Grecia

pescar en Grecia

Cuando los pescadores pueden combinar su deporte preferido con una buena oferta turística, los beneficios son mutuos. Así lo entienden en muchos lugares de Grecia especialmente en la Prefectura de Lesbos que aplica los más modernos conceptos de pesca y turismo, y los comparte con otras ciudades e islas griegas, ya que la introducción de la pesca en el turismo es un concepto innovador para las zonas costeras.

La importancia de la pesca en el turismo es doble: por una parte permite una protección y gestión adecuadas del medio acuático y por otra genera ingresos adicionales a los pescadores, alentando la mejora de sus calificaciones y competencias.  Dentro de los objetivos de la promoción del turismo de pesca en Grecia, los pescadores tradicionales tienen un papel protagónico, e incluyen la recuperación de la naturaleza, cultura y ambiente humano, y la introducción de una nueva y diversificada oferta de productos turísticos.

Así, la pesca aparece como una verdadera promotora del turismo alternativo en Grecia.  Los pescadores, para quienes el mar es un estilo de vida, han adaptado sus embarcaciones para los visitantes, y pueden llevarlos de excursión o a pescar con ellos, ilustrándolos acerca de su cultura, tradiciones, historias de vida y atractivos de la región. Al final de la jornada podrán degustar la pesca del día, ya sea a bordo o en algún restaurante de la zona.

El propio pescador es el encargado de proveer servicios de calidad al turista, con lo cual recibe incentivos financieros para la renovación de su flota, permite la creación de nuevos puestos de trabajo y la reincorporación de las mujeres al mercado laboral, a la vez que la temporada de pesca ofrece nuevos estímulos para el turismo.

A través del turismo alternativo de pesca, los pescadores profesionales pueden utilizar sus embarcaciones con fines recreativos; así el país espera incrementar su oferta turística y los ingresos de sus pescadores mediante esta diversificación de sus actividades, para que no tengan que depender exclusivamente del producto de la pesca.

Al mismo tiempo promueve una propuesta de turismo alternativo sustentable, que es muy buscada actualmente, en el marco del respeto por la naturaleza y el medio ambiente y con alto grado de participación de la comunidad de pescadores y los habitantes de las distintas localidades.

Grecia es un país eminentemente pesquero con sus decenas de miles de kilómetros de costa y tiene decenas de pueblitos pesqueros donde el turista que busca este tipo de esparcimiento, será muy bien recibido.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Grecia


Comentarios (1)

  1. grecia dice:

    turismo de pesca en Grecia, los pescadores tradicionales tienen un papel protagónico, e incluyen la recuperación de la naturaleza, cultura y ambiente humano, y la introducción de una nueva y diversificada oferta de productos turísticos.

Deja tu comentario