Lesbos y su Bosque Petrificado

Bosque Petrificado de Lesbos, Geoparque Europeo Unesco, Islas Egeo

En Lesbos, una de las islas del Egeo Norte, se encuentra Sigri, un pueblo pintoresco que alberga el Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos. La institución fue fundada en 1994, con el objetivo de estudiar y conservar la riqueza del área, que fue declarada Monumento Natural.

En 2004, este fantástico sitio en el que convergen la historia y la naturaleza de manera excepcional, pasó a formar parte de la red de Geoparques Europeos. Desde entonces, su nombre oficial es Geoparque de Bosque Petrificado de Lesbos, y se encuentra bajo la protección de la Unesco.

Al llegar al museo, tres caminos posibles se abren a nuestro paso. El primero conduce al jardín de hierbas, que abunda en magníficos ejemplos de vegetación griega. Los colores y las formas se combinan en la vida de plantas, árboles y flores, que se unen para formar un espectáculo natural formidable.

La segunda opción consiste en recorrer el anfiteatro, decorado y aromatizado naturalmente con los más hermosos arreglos florales. En él se realizan numerosos eventos culturales a lo largo del año, y exhibe varias piezas de plantas fosilizadas, que proceden de las investigaciones realizadas en el Bosque Petrificado.

El tercer camino nos lleva hasta el área de excavación. Es impresionante observar los árboles que datan de siglos atrás, con raíces que parecen formar tuberías de caprichosa arquitectura. Un sendero conduce hasta el museo, que posee una planta de 1597 metros cuadrados.

Bosque Petrificado de Lesbos, Geoparque Europeo Unesco, Islas Egeo

Un patio central conecta las exhibiciones, el laboratorio, la sala audiovisual, la biblioteca y el pequeño bar. La muestra permanente, ubicada en una de las alas del edificio, se divide en la Sala del Egeo y la Sala del Bosque Petrificado.

En la primera, toda la biodiversidad del mar que rodea la isla asombra con su belleza y complejidad. En la segunda, es posible observar los hallazgos realizados durante las investigaciones: troncos, raíces, hojas, frutos; todos ellos poseedores de un halo de misterio y majestuosidad que sólo la naturaleza es capaz de generar.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lesbos, Museos en Grecia


Deja tu comentario