El Museo del Cine de Salónica

Museo del Cine de Salónica

Este Museo es único en su clase en toda Grecia y fue fundado en el año 1997, cuando la ciudad de Salónica fue seleccionada como la Capital Cultural de Europa y el mundo entero conmemoraba el centenario de la invención de la cinematografía. El Museo funciona bajo la supervisión del Ministerio de Cultura griego y es una parte independiente del Festival Internacional de Cine de Salónica, prestigioso acontecimiento que este año celebrará su 50° edición en el mes de noviembre. Su finalidad es reunir, conservar y exhibir objetos cinematográficos de Grecia, para lo cual organiza programas educativos y de investigación en colaboración con otros museos para estudiar documentos y cualquier otro elemento de alguna manera relacionados con el cine.

El Museo del Cine de Salónica se encuentra en un almacén del puerto de Salónica, al final de la antigua vía a lo largo de la costa, no muy lejos de la plaza Aristotelous, en el centro de la ciudad. El almacén tiene una superficie aproximada de 1.100 m2, y fue construido en 1910 junto con el puerto y la antigua aduana. Creado por el famoso arquitecto Eli Modiano, se caracteriza por su clásico estilo de arquitectura industrial que domina los finales del siglo XIX y comienzos del XX. En la misma época se construyeron otros edificios industriales que ha sido declarados Sitios Históricos y se encuentran protegidos.

El Museo del Cine de Salónica invita a sus visitantes a experimentar la magia del cine griego conduciéndolos a través de una historia que comienza con los primeros esfuerzos, a principios de siglo 20 hasta llegar a la cinematografía actual de la que Salónica es un pujante exponente. Es que el Salónica es una ciudad de cine, con su Festival anual y otras de gran éxito como el 11° Festival de Documentales, que a través de un amplio programa y una selección de los mejores documentales de la actualidad, y con muchas actividades paralelas, logró informar, movilizar y emocionar a la audiencia.

Los visitantes de este Museo del Cine pueden disfrutar de su paseo observando objetos relacionados con el cine y viendo desplegarse frente a sus ojos la historia del cine griego como un rollo de película, que a partir de la clásica cuenta regresiva de 8 segundos se despliega como una película tridimensional.

El museo posee entre sus colecciones objetos como cámaras, proyectores y otros artefactos y accesorios antiguos y modernos, antiguos noticieros nacionales y extranjeros, filmes documentales griegos y de otros países del mundo, transparencias, afiches, material promocional de películas, folletos, estadísticas, periódicos, revistas y libros; y un cartel gigante original pintado a mano.

– Datos útiles:

  • El Museo se encuentra en Limani-Apothiki A, 541 10, Tesalonica
  • E-mail: cinemuse@otenet.gr
  • Página web: http://www.cinemuseum.gr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Salonica


Deja tu comentario