El Museo Numismático de Atenas

Museo Numismatico de Atenas

Una extraordinaria colección de 600.000 monedas y medallas, entre las cuales hay muchísimas de oro y plata, las más antiguas acuñadas a partir del siglo VII a.C. se exponen en este Museo Numismático ubicado muy cerca del Jardín Nacional, en Atenas, ciudad cuna de la civilización occidental. Con sus más de tres millones de habitantes, actualmente es una ciudad cosmopolita y dinámica que muestra con orgullo su impresionante patrimonio cultural. Impregnada de un cierto aire oriental, se extiende a lo largo de 15 km del Pireo a Kifissia.

El Museo Numismático, instalado en el Palacio de Ilion, en lo que fue la mansión de Heinrich Schlieman, el arqueólogo que descubrió Troya y Micenas, es uno de los pocos en su tipo y único en la región de los Balcanes. El edificio es obra del arquitecto alemán Ernst Ziller, de inspiración renacentista adaptada al espíritu neoclásico de fines del siglo XIX.

Inaugurado en enero de 1881, ampliado y renovado en 1997, con sus paredes decoradas con murales de estilo pompeyano, este Museo nos permite conocer piezas de todas las épocas desde la antigüedad, algunas muy raras que nos llamarán la atención. Además nos acompaña en nuestro recorrido una elegante y concisa guía para visitantes, organizada en forma temática, que nos ayudará a comprender la importancia de las monedas.

Podremos así conocer de primera mano en esta ciudad una fascinante colección de sellos de plomo y bronce de la época bizantina, una serie de pesos antiguos y bizantinos, así como moldes de monedas, medallas y piedras preciosas.

Por otra parte, nuestro recorrido por el museo nos lleva hacia otra sala que nos cuenta la evolución de la moneda desde las primeras piezas hasta la época bizantina, acuñadas de distintas maneras que se van explicando a lo largo del recorrido. Aquí hay varios tesoros de distintas épocas y lugares: Corinto, Dramas, Karditsa, de interés histórico pero también bellas piezas iconográficas y artísticas.

La tercera sala nos muestra las obras maestras de la moneda: las piezas acuñadas por la Casa de la Moneda de Atenas y por ciudades griegas del sur de Italia y Sicilia.  El patrimonio del museo se vio enriquecido con las donaciones realizadas por grandes coleccionistas como A. Mourouzis, A. Soutzos, J. Vassileiou y G. Embédoklis, que se exhiben en la sala número 6.  Los objetos de metal pertenecientes al Museo son cuidadosamente conservados y preservados en el Laboratorio con el que cuenta, totalmente equipado. Las exposiciones se realizan con apoyo electrónico; el museo cuenta con una tienda donde se pueden adquirir publicaciones y réplicas y una cafetería en el jardín.

– Datos útiles:

  • Dirección: Avenida Venizelou N° 12
  • Horario: martes a domingos de 8.30 a 15 hs.
  • Página web: http://www.nma.gr
  • E-mail: protocol@nm.culture.gr

Foto: Vista de la Sala de Las Hespérides



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario