Parque Nacional Marino de Zante, Zakynthos

turismo en Zakynthos

Zakynthos o Zante es una de las Islas Jónicas, un archipiélago frente a las costas noroccidentales, precisamente sobre el Mar Jónico. Se las conoce como el Heptanesos o “Siete islas” aunque en realidad son muchas más pues incluye a otras islas más pequeñas. Las principales y más conocidas son Corfú, por otra parte el centro urbano más importante del conjunto, Ítaca, Cefalonia y, por supuesto, Zante.

Estas islas se caracterizan por sus atractivos turísticos, sus bellas playas, la posibilidad de explorar cavernas e islas secretas. Para los que gustan de este tipo de excursiones Zante les propone conocer su Parque Nacional Marino, destinado a la protección de una especie de tortuga marina que se encuentra en peligro de extinción: la “Caretta caretta” que se encuentran principalmente en la Bahía de Laganas, inaugurado en 1999 y que propone actividades como observación y avistaje.

Es un animal solitario que se alimenta de crustáceos, de gran tamaño pues los ejemplares adultos llegan a pesar hasta 100 Kg. y medir más de 1 metro de largo. De vistosos colores, combinan el marrón con amarillo, naranja y crema, sus costumbres son un poco diferentes a las de otras tortugas marinas: las hembras recorren grandes distancias desde los lugares de alimentación hasta los de desove, guiadas por el magnetismo de la Tierra.

Fue perseguida durante siglos por su carne y caparazón y su mayor amenaza hoy en día la representa el turismo no sustentable, la contaminación de las aguas, ruidos, luces y barcos, y respecto de los huevos depositados en las playas, las sombrillas que algunos turistas clavan en la arena. Por eso en Zante se preocupan por su conservación, ya que esta isla es uno de los lugares de anidación y desove más importantes del Mediterráneo.

Y ya que estamos en la isla, podemos conocer otros lugares: Iglesia Ortodoxa de San Dionisio, protector de la isla, es un templo bizantino sin cúpula que alberga imágenes y pinturas murales; Iglesia Ortodoxa San Mavra, una de las más importantes de la isla, tampoco tiene cúpula pero guarda unos íconos excepcionales. El Castillo Veneciano, detrás de la ciudad, donde estuvo la capital medieval de la isla, hoy en ruinas; el Museo Bizantino, en el centro de la ciudad, expone íconos, esculturas, murales, pinturas famosas.

Otros museos son el de Solomos, Kalvos y Prominent Zakynthians, dedicado a los artistas de la independencia griega y el de Grigorios Xenopoulos, en homenaje a este famoso escritor.

Si disfruta del contacto con la naturaleza y la exploración de lugares imposibles, la pequeña playa Navagio o Naufragio, a la que sólo se puede acceder en barco, es la más pintoresca de la isla; o el islote Marathonisi, con bellísimos paisajes, en el lago de Vela al que diariamente se organizan excursiones.  Pero no dejemos esta isla sin probar su famosa uva dulce, con la cual se produce la Zante currant o pasa de Zante.

Foto: vía Gozakynthos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Zakynthos


Deja tu comentario