Circe, la diosa hechicera

Circe

Circe es un popular personaje de la mitología griega, famosa por su papel en La Odisea de Homero y la leyenda de Jason y los Argonautas. Hija de Helios, el sol, y Perseis, una oceánide, Circe era una hechicera que convertía en animales a quienes la ofendían con pociones mágicas.

Circe vivía en la isla de Eea. Según Homero, su residencia estaba forma por una mansión de piedra en medio de un bosque, rodeada de animales salvajes, como leones y lobos, que no eran más que sus víctimas transformadas, por lo tanto, no eran peligrosos.

Cuando Ulises arribó a la isla de Eea, envió a algunos de sus hombres a recorrer la isla. Estos fueron recibidos por Circe, quien los invitó a un banquete, pero la comida estaba envenenada con una de sus pociones y los marineros se convirtieron en cerdos. El suspicaz Euríloco fue el único que advirtió el peligro y logró escapar y avisarle a Ulises lo que había ocurrido.

El héroe fue a rescatar a su tripulación, pero antes se topó con Hermes, el dios mensajero, quien le aconsejó que recogiese algunas hierbas para protegerse de Circe. Y eso hizo. Cuando la hechicera le ofreció algo de beber, Ulises agregó las hierbas al brebaje y el hechizo de Circe no tuvo efecto en él, por lo que luego la obligó a regresar a sus hombres a sus formas humanas.

La leyenda también dice que, irónicamente, la hechicera Circe no pudo contra los encantos de Ulises y se enamoró de él. De hecho, según Hesiodo tuvieron tres hijos: Agrio, Latino y Telégono, quien gobernó a los etruscos.

En la leyenda de Jason y los Argonautas, Circe purificó por la muerte de Apsirto. También transformó a Escila en un monstruo que era mujer en su mitad superior, mientras que en la parte inferior surgían horribles perros que devoraban todo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (8)

  1. anita jaña dice:

    me gustaria saber m as sobre esta diosa griega ya que necesto hacer un trabajo pra historia si publican algo nuevo porfavor aviseme pliss :)

  2. abruuu dice:

    ahii puedes hacer alguno de Ulises?? pleaaaaaaseeee avisame

  3. ccb44 dice:

    me parece que este ‘articulo’ llamémosle así, esta bien escrito, y con la informacion suficiente para enterarse de lo que va este tema, teneis que hacer mas ‘articulos’ con informes de mas temas, pero sin empeorar vusestra forma de redactar, teneis que informarbos de mas temas como naturales, xeoloxia, algun que otro artículo útil para el estuciante interesado.
    Mucho estudiantes, como personas interesadas, necesitan ‘articulos’ como este para poderse informar de lo necesario sobre un tema para llevar a cabo algún tipo de redacción trabajo o informe, sobre el tema buscado.
    Gracias por esta página con tanta utilidad, pero con escasez de informacion sobre algun tipo de otro tema.

  4. María José Rubín dice:

    Buenas, ccb44:
    Gracias por comentar el post. Si navegas un poco más por el blog, podrás notar que nos centramos eminentemente en la temática turística, por lo que la mención de temas relacionados, como el de este post, es tangencial para nuestra actividad. Es por eso que no ofrecemos mayor información al respecto. Para más información sobre mitología, puedes visitar un blog de nuestra red de ocio: http://sobreleyendas.com/
    Saludos,

  5. agustin dice:

    Me sirvio de mas o menoss la ayuda eeeeeeeee
    pero no importa
    A en el anteultimo parrafo escribistes PUEDO y era PUDO
    Eso solo era…..chauuu!!!!!!

Deja tu comentario