El Museo del Ágora de Atenas

Museo del Agora

La Stoa de Atalos, en el barrio de Monastiraki

El Ágora de Atenas es uno de sus atractivos turísticos principales en lo que hace a la riqueza histórica de la ciudad, y también de toda Grecia. Corazón de la actividad social, comercial y política de una de las principales civilizaciones occidentales, vio pasar a infinidad de hombres públicos, que con su dominio de la retórica, intentaron llegar al auditorio que convocaban.

El Museo tis Agoras –es decir, el Museo del Ágora– es una visita imperdible en las cercanías de las antiguas ruinas. Alberga en su interior una magnífica colección de objetos que fueron hallados durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar.

Entre muchas de las maravillas que guarda, una de ellas es el edificio mismo que lo alberga. Se trata de la Stoa de Atalos, una estructura de dos pisos datada en el siglo II a.C. Se cree que en sus días fue parte de un centro comercial –acaso el más antiguo de la historia–, y que constó de 42 tiendas en donde los habitantes de la Atenas clásica efectuaban sus compras.

También forman parte de la colección una gran cantidad de artesanías, distribuidas según los períodos que representan. Mediante la atenta apreciación de estas piezas es posible descubrir la influencia de los grandes cambios históricos y de los movimientos estéticos en las pequeñas obras de cada día.

Otra de las invaluables riquezas del museo son los documentos que componen un impresionante acervo. Allí se incluyen piezas de literatura de la antigua Grecia, anotaciones jurídicas y planos de urbanismo, una muestra asombrosa del grado de desarrollo del pueblo ateniense de varios siglos antes de Cristo.

No sólo los expertos o los aficionados a la historia o a la arqueología tienen su lugar en este recinto. La cultura griega sentó las bases para buena parte de las tradiciones y costumbres, los valores y las concepciones de la sociedad occidental. De modo que, aún cuando sea intuitivamente, todos podemos deslumbrarnos con la puerta al pasado que nos ofrece el Museo del Ágora.

Información práctica

  • Dirección: Adrianou 24 – Monastiraki, Atenas
  • Horario: de martes a viernes, de 8 a 19.30 hs.; lunes hasta las 11 hs.; sábados de 9 a 13.30 hs.
  • Entrada: 4 €.

Foto Vía: Full Bright



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Comments are closed.